domingo, 21 de junio de 2015

Parecidos razonables: Gomez & spot Oficina anti-fraude


                     PARECIDOS RAZONABLES: en el mundo de la propaganda

Existe una tendencia en el mundo de la propaganda televisiva y radiofónica que es la de imitar canciones actuales o no, que para evitar problemas legales de plagios y derechos de autor, se hacen expresamente canciones que se parezcan a las originales con ligeras variaciones. Las hay a montones, se cambian algunas cosillas y ya tienen montada su imitación para el anuncio de turno. Y a correr.

Es una buena táctica, para qué negarlo, se enchufa musica molona en el spot evitando pagar derechos y para ello se emplean diferentes estratagemas: cantantes que se parezcan en la voz, sonidos o coros análogos, cambios descarados de palabras o frases respecto a la original y un largo etc.


Hoy voy a presentar una de las muchas. Estoy seguro que vosotros mismos podríais nombrarme muchas más, porque las hay a patadas, pero esta es la mía. Una canción de Gomez que siempre significó mucho para un servidor, tanto que forma parte de la pléyade de baladas que para uno son casi totémicas. Todos tenemos las nuestras, cada cuál con sus gustos o conocimientos; quien más quien menos tenemos nuestras favoritas.

En mi caso, una de ellas es la de la banda Gomez "See the world", que empieza así:


El gazapo en cuestión se reduce al arpegiado de guitarra acústica de la intro que se va repitiendo luego en algun que otro momento. Resulta ser exactamente el mismo dibujo que usan en el citado spot oficial antifraude de Hacienda, que nos estaban pasando día sí día también en plena época de la declaracion de la renta:



Creo que es en otro tono, pero el dibujo arpegiado  es exactamente el mismo. La cuestión de fondo es que uno que tiene la original de Gomez en un pedestal tenga que tragarse el gazapo en una publicitación precisamente de Hacienda (que este año no me ha favorecido en la declaración precisamente). El carácter abierto de la letra y temática de la canción de los Gomez no tiene nada que ver con el de la oficina antifraude.

Está claro que en la agencia de publicidad saben donde ir a buscar música, no se trata de un tema cualquiera sinó uno de conocido y que nos va a sonar de multitud de series y momentos también en películas, así que lo que pretenden buscar descaradamente es conectar con ese click en la memoria emocional del público para que se establezca esa especie de puente mnemotecnico entre ambas. O no. Una de las series que triunfaron y que incluyeron la canción entre su playlist de su banda sonora fué house, en la 3ª temporada capitulo 15 "half-wit".

Pero no me enrollaré más. Yo le encontré parecido, ¿y tú?






No hay comentarios:

Publicar un comentario