domingo, 26 de julio de 2015

El poder del tedio (Espiando lo sónico 9, 25/07/15)

                      
                                                         El poder del tedio

Lo de levantarse con el pie izquierdo no será más que una manera de hablar, pero describe bien el hecho de comenzar un día con el paso cambiado. De aquellos días que tal vez te fijes en cosas que normalmente son vistas como algo cotidiano y habitual y días como estos las contemplas con distancia, ironía y de manera lacónica.

Esos días que sales, coges el coche para ir al trabajo y al instante de hacer una maniobra normal de salida que no dura más de 20 segundos ya hay un tío que te está pitando y que cuando acabas te hace aspavientos en una especie de coreografía mal coordinada. Exactamente como si su vida o cualquier otra dependiera de esos 20 segundos.

Llegas al cruce y pese a que el semáforo está en rojo la peña tampoco es capaz de permitir que te incorpores, y para más inri, se plantan delante en perpendicular a tu coche con un rictus que trata de disimular que tal vez, no hubiera pasado absolutamente nada si te hubieran dejado ponerte delante suyo. Esa especie de culpabilidad mal disimulada que imprime la leyenda en el rostro de que "en el coche hay que hacer lo que hay que hacer".

Así como que en cualquier rotonda, los intermitentes no existen pero luego cuando los vehiculos se tocan, hay agrias discusiones donde todo el mundo tiene razón y ni tan siquiera en esas intersecciones circulares ninguna de las partes se ha molestado en hacer uso de esa palanquita que tanto les molesta.

Pero eso no es nada, previamente has observado como en el último noticiero se hacen reportajes hechos para azuzar a los que se sienten españoles pero de los neutrales respecto a nacionalismos y ponerlos en contra del catalanismo imperante y de los catalanes. Para luego más tarde, ver al mismo presentador cantando las excelencias del último producto anticaída del pelo. Neutralidad, me digo. Pero de la mala y para vender (nunca mejor dicho) cualquier cosa, me digo. Y luego me repito, hacerse periodista para "eso".

Pero ya habías visto la última tendencia televisiva de anunciar medianías y tratar de vendértelas como el estreno más "in" de la parrilla televisiva. Otro "bluff" estilo "Break mansions". Basura y más basura. En la sección de deportes contemplas como atacan a equipos de futbol de calidad y que juegan a futbol avasallados con juicios esperpénticos por fichajes de cuantías desorbitadas, tribunales que multan porque los aficionados se expresan con banderas, sanciones por fichar jovenes promesas; es decir todo aquello que todos hacen pero que nunca pasa nada. O sólo les pasa a unos y a otros no. En fin.


Lejos de ello, vuelvo a ver como en los principales festivales de música del verano se repiten los mismos nombres, y me quedo principalmente con dos de ellos: Los Planetas y Belle & Sebastian. Dos grupos cuyas últimas grabaciones, aparte de cansinas son de calidad más que cuestionable. Pero mira, ahí están. Hace diez años los vi a los dos en aquella misma edición de Benicàssim y luego cíclicamente, los has visto desfilar por carteles, este año en el Primavera, el siguiente en Benicàssim, luego en el otro de más allá. Aparecen siempre en algun que otro cartel. Y me digo, "siempre los mismos, y en el mismo tipo de festival. ¡Joder! ¡qué puta casualidad!". Será que caen muy bien a sus organizadores, o tal vez sean lo mejor de lo mejor y la crême de la crême. ¡Vaya opera egipcia!

Para más inri, vuelvo a ver como algunos fans de lo friki siguen adulando a la misma artista Bjork, pese a sus devaneos protointelectualoides, sus derivas carrinclonas a través de colaboraciones de lo considerado como alternativo en el mundo de la música. Más de lo mismo, me vuelvo a decir. Más cansinismos. Como cuando vas al cine y para aderezar las escenas más explosivas te cuelan el típico tema remezclado por el maldito Pittbull en version clónica al resto de los que ha hecho o en los que ha participado desde que empezó a sonar su nombre. ¡Qué pesadilla!

Pero en el espacio virtual la cosa va a más, mientras contemplo como en la página de fans de Mike Oldfield, los coleccionistas dicen que se pillan la reedición del disco que ellos califican como el peor de su carrera, por aquello de ser el fan más fan, y por puro afán de completismo. Primero lo dejan de posavasos y luego corren a la web de la discográfica para encargar alguna edición limitada en vinilo de colorines de ese peor disco. Esperpéntico.

Empezar con el pie izquierdo tal vez debiera ser un ejercicio a seguir cada día en vez de plegarnos a esos otros ejercicios dados  las exigencias y presión social por estar bien guapos y perfectos, machacándonos con ese otro tipo de ejercicios rutinarios en el gimnasio, embalsamados en gomina y pidiendo hora para una depilación integral masculina.

Esos días en que el nihilismo más radical se apodera de nosotros y nos posee, pero que tal vez nos dé la visión más clarividente de cómo es este mundo y como lo hemos construido. Ese nihilismo en el que crees que Kafka tenía toda la razón del mundo porque realmente parece que la humanidad entera se ha transformado en un enjambre de insectos que actuan de manera programada. Y todos sabemos qué solemos hacer cuando vemos un insecto en nuestros dominios, reptando por el suelo. Y lo hacemos sin pensar e inconscientemente. Y los que piensan acuden a coger el "lanzallamas" en spray para hacerlos desaparecer. Maneras y más maneras.

De esos días que le harías un calvo a tus obligaciones, pondrías en "se busca" a tu propia paciencia y mandarías el mundo entero a  freír espárragos. Pero no pasa nada, "el duende bueno" que te habla desde tus intestinos te dice que la hipocresía y la mediocridad impera en el mundo. Y ese día dices "vale, pero tampoco tiene porque ser tolerable". Así que te sientas en el trono de can Roca, desahogas tus vísceras, sueltas un suspiro y te largas a trabajar de nuevo a la enésima versión de lo que es un basurero. Pura vida.


                                    Espiando lo sónico 9 (25/07/15)

Pues si pura vida. Lo único que acaba funcionando para curarte de los poderes decimonónicos del tedio y de las visiones telúricas sobre el mundo que te ofrece, es la música. Curiosamente, seguir intentando escuchar cosas nuevas y de vez en cuando se hace la luz, vuelves a descubrir a algun artista o disco brillante que te haga volver a pensar que el mundo puede ser maravilloso también;  y te desintoxicas de tanta irrelevancia repetitiva cotidiana cansina. Y eso hacemos. Funciona.



                                                             POLE POSITION


Bigott
Sean Rowe













 Bigott "Pavement tree" (Pop folk, ZARAGOZA). Al parecer, nuestro mañico se asoció con un ilustre de la escena indie mundial como es Jeremy Jay. Y a mi qué. El contenido del disco es lo que cuenta, y ahí diría que ha habido cierta evolución, un salto cualitativo hacia algo más estilizado o depurado. Sigue cantando con su acento inglés descaradamente zaragozano, en el desparpajo melódico que le es habitual. El caudal de ideas sigue intacto (sigue en su línea de album por año), pero su virtud es la originalidad y por ello se distingue. Pues si decíamos que había un cambio hacia delante es por un mayor acercamiento al pop de lo habitual, se ha situado un tanto más allá el folk sardónico y  cuasi costumbrista donde brillaba con fuerza y se ha asentado unos lugares más hacia adelante. Y ha acertado. Un artista brillante que trata de evolucionar y que además lo hace sin perder ni un ápice de autenticidad ni su sello personal, y aun más certeramente de lo habitual en estos casos, no merece más que elogios. Más comedido, me dirán algunos, pero se ha atrevido, ha arriesgado, y lo más importante, ha ganado. Más material brillante de un santo de nuestra devoción. Y por más desconocido que resulte a ojos de los profanos, para mí es ya un clásico de la escena musical española. Ese es el trato que merece. Y sólo hay que escucharle.

 Sean Rowe "Mad man" (Raices Americana; New York,USA). Tenemos a otro semi-outsider que a bien pocos les va a sonar, pero que cuando  se adentren en sus dominios y naveguen por sus canciones, se dará cuenta de que aquí tenemos un cantautor gigante. Con una voz grave donde las haya (cuanto se parece al timbre de Bigott, tambien, o viceversa); acompañada por arreglos que dan en el clavo y que se caracterizan por su precisión casi milimetricamente minimalista en su concepto. Personales, si quereis, pero que proyectan el alcance de estos temas al limbo de la excelencia. Parecen arreglos desnudos pero no hacen más que vestir las canciones y darles un aire de elegancia que muchos querrían para sí. Este hombre nos adentra con esa voz amaderada por estilos tan insignes como el folk, el country, el grass y virutas de soul. No sé si las comparaciones le harán un flaco favor ni que sea para intentar describirlo pero un algo de la voz de Cash o Cohen sí tiene. Y su música tienen un mucho de perennes, eternas, ejemplares, y sobre todo, disfrutables. Música americana por definición, raíces y autor.  ¿Se puede pedir algo más?
                                                    
GRANDES

 Dntel "Human voice" (Indietrónica; Sta.Barbara,CALIFORNIA)
Encontraba a faltar un disco así, añoraba los tiempos dorados de la indietrónica, aquella que hace más de 10 años que me hacía vibrar, y aquella que también el bueno de Jim Tamborello nos ofreció junto a su partenaire en Postal Service, Ben Gibbard, en uno de los mejores discos del género que se hayan oído jamás. Pues su artífice y uno de los nombres representativos de la escena como Dntel, vuelve a las andadas y nos ofrece un compendio de lo que el género ha sido y será, electrónica ligera, IDM para oídos refinados de buen gusto y que hará las delicias de los que les guste paladear música electrónica de suavidad contrastada, con aroma a frescura, virutas de savoir faire y trazas de género clásico que vuelve a demostrarnos que no tiene porqué desaparecer.

Juan Luis Guerra 4.40 "Todo tiene su hora" (Salsa tropical; REPUBLICA DOMINICANA). Algunos verán un sacrilegio en mencionar a este artista. Y en lo único que les daré la razón es en no haber podido acceder a material de artistas latinos de estilos latinos que  componen sus propias piezas. Entonces nos llega este nuevo largo de uno de esos artistas latinos más internacionalmente conocido y laureado, y que llevó a descubrirnos todo un abanico de ritmos que seguramente más de uno habremos bailado o sabremos tararear: quién no recuerda el "ojalá que llueva café" o su "woman del callao"  y a su vez se avanzaba en presentarnos un estilo que 15 años más tarde se pondría de moda en nuestro país como es la bachata en "bachata rosa". Pues se rodea de su banda habitual, nos monta letras actuales, y envuelve algunos momentos de estilos más modernos. Lo suyo es mestizaje de estilos y siempre sin declinarse a hacer cosas puristas, sinó mezclando elementos de bachatas y salsas con detalles propios de otros estilos dándole un toque exquisitamente personal a cada canción que nos dedica. Pura vida y punto.

Tiger menja zebra "Super Ego" (Rock Industrial; GRANOLLERS).
Shoegaze, ruido blanco, graves letales, remolinos de efectos que impactan, su música es capaz de comerse la piel cual acido sulfúrico proveniente de un Alien postindustrial. El grupo nacido de las cenizas de Camping, se salen en este largo. Se trata de un torbellino de sonido postindustrial que lanza cuchillos y causan heridas difíciles de cauterizar, en sendas frases afiladas y repetidas hasta la saciedad. Tan buen punto machacan hasta instalarse en tu cerebro como se revuelven y te disparan con algun otro trallazo maquinal diabólico. La definición y la reacción de lo que es el título de este post. Nihilismo puro, tedio combatido y hecho trizas, una puñalada reaccionaria a los tiempos que corren, a una sociedad desbocada y apocada en el trono del consumismo esperando a que una especie de nuevo fuhrer trate de extinguirla por completo. Tal vez se lo merezca por inmovilista. He aquí los Tiger Menja Zebra.

DOCUMENTOS MAGNÁNIMOS

John Coltrane "Live at temple University" (Free jazz; USA). Decir nada de uno de los genios del saxo y del jazz es sobrante. Es mejor coger un disco como este, experimentar lo que era capaz de ofrecer con su combo y luego hacerse a la idea. Free jazz que sigue su propio curso, sin tapujos ni límites de ningun tipo, que a duras penas ofrece resquicios de paz instrumental, donde tanto el genio como sus solos se esplayan a consciencia y como si no hubiera un mañana posible. Este es un documento incontestable, entre otras cosas, porque no sabes ya ni de qué manera está soplando su instrumento, ni en qué claves o  harmonias se desata el piano cuando lo dejan, y la percepción del tiempo se deshace para ir a merced y voluntad de los huracanes de los solistas. Pura incontinencia.


                                 PEQUEÑO CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

Rock
-Los Enemigos "Vida inteligente" (Rock-pop; MADRID). Unos ilustres, de música ilustre, voz personalísima. Grandes siempre. Agradable retorno y entrega discográfica, pese a que su 2ª mitad cojee un tanto.


Folk-Country
-Neil Young "Storytone" (Country-folk orch rock; CANADA). Piezas delicadas como la voz y carrera del huraño canadiense. Se pasea con la orquesta cansinamente en su vertiente delicada y con big band por la más bluesera. Pero lo que son las canciones, diría que brillan mucho más en su version desnuda de la deluxe edition.
-Jenny Hval & Susanna "Meshes of voice" (Dream folk;NORUEGA). La unión hace la fuerza y aquí las fuerzas telúricas misteriosas y místicas se unen al juego de penumbras y luz. Pura arquitectura.

Psicodelia-Trips-Arty
 -Panda Bear "Panda bear meets the Grim Reaper" (Pop psicodélico; Baltimore,USA). Siempre sobrevalorado, pero ofreciendo psicodelicos y caleidoscópicos pastiches poperos que a veces valen la pena.
 -Electric Wurms "Musik die schwer zu twerk" (Freak pop galáctico; USA). Ramificación personal de los Flaming Lips que van por su deriva psicodélico-tripera casi pura. Remolino colorista galáctico.
 -Adult Jazz "Gist is" (Soul-pop arty; UK). Trips psicodélicos jugando con melodías vocales cercanas al soul y aderezadas con arreglos indies e incurriendo en terrenos experimentales y artys.

Electro
-Simian Mobile Disco "Whorl" (Ambient electro; UK). Vapores etereos que envuelven atmosferas de condensaciones candentes. Nieblas y paisajes electrónicos que se respiran latiendo.
-Clark "Clark" (Techno; UK). Chris Clark sigue siendo un fenómeno, y vuelve a demostrarlo haciendo un crossover por el tecno de más diversa filia y origen. Una masterclass electrónica.
 -Kiasmos "Kiasmos" (Techno ambient; DINAMARCA+ISLANDIA). Olafur Arnalds y Rasmussen unen fuerzas y nos ofrecen este disco de ambientes electrónicos desde la calma y la contemplación.
-SBTRKT "Wonder where we land" (Electro; UK). Con menos gancho y acierto que en su anterior lp, electrónica instrumental con alguna que otra con featurings vocales. Nada mal.

Popsicks
-Erlend Oye "Legao" (Pop reggae; NORUEGA). Cualquiera diría que viene del norte, por su música seguro que no, entre el reggae y el pop nos ofrece pequeñas delicias artesanas difíciles de rechazar.
-Francisca Valenzuela "Tajo abierto" (Pop electrónico; CHILE). Sabor ochentero con los elementos vocales adecuados y arreglos electrónicos que dan en el clavo.
-Los Caramelos "Esconde tus alas en la torre fantasma" (Pop autor; MADRID). No sabría decir si va más por el tema personal de autor como por derroteros pop por sus melodías. En todo caso, valen la pena.
-Vic Godard & Subway Sekt "1979 Now" (Pop punk añejo; UK) Se tratará de un documento único entre el pop y el punk de los 80, pero suena más a retro que a punk. Lo que sea, algo así de magnífico.









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