miércoles, 5 de marzo de 2014

Descubrimientos (I): Hot Penguins

Hot Penguins:Brave Coast (2013)

Realmente es dificil llegar a todo lo que se va publicando alrededor del planeta, pero grupos que empiecen a sonar cerca de nuestra zona, no tanto. Y los penguins son un claro ejemplo. Llevan tiempo prodigándose por el Empordà, Girona y algo más, haciendo crecer la lista de fans por doquier gracias a  sus directos ágiles, despiertos y chispeantes. Una actitud desenfadada y contagiosa, con una puesta en escena que suele incorporar pequeñas sorpresas tanto de forma sonora como visual en una evolución inmejorable.

Palabras del amigo Raül Calabuig a través de su correo, que completarán el presente post/artículo. También es cierto que actualmente, la banda está en un parón forzoso por la dispersión de algunos de sus miembros alrededor del globo por cuestiones de estudios y demás. Por lo que algunos me direis ¿y entonces, para qué demonios nos hablas sobre ellos?

La respuesta es clara, este pasado 2013 publicaron su primer album "Brave Coast", grabación que ha abierto la caja de Pandora con respecto a los múltiples comentarios y menciones positivas en algunos sites. No es para menos porque en comarcas es difícil que salgan grupos que aglutinen las referencias que nos puedan venir a la cabeza escuchando el material contenido en este debut.


 -Referencias:

En medio de mi ignorancia respecto a la música más contemporanea o algunos de sus derivados con los que tampoco suelo comulgar mucho precisamente, me vienen a la cabeza cosas como LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Mendetz, ¡¡¡ o Arctic Monkeys. La voz me recuerda a cosas antiguas de Coldplay,  guitarras con reminiscencias claras a Vampire Weekend a los que también me recuerdan esas elaboradas e intrincadas bases rítmicas. Seguro que me dejaré más de una, pero creo que os podreis ir haciendo a la idea.

-Pistas y estructura:

Fuerza y ganas transmiten sus canciones. Y el terceto inicial es demoledor con mi preferida encabezando la lista "A heavy" a modo de introducción que te va a dar ganas de quedarte pegado al reproductor para ver qué más pasa. Y ¿qué pasa? pues que luego vienen "Future flood" y "Is coming" y la cosa se expande. Te rindes y quieres continuar. Irremediablemente sigues avanzando junto a tan inexorable material.

No hay pausa, ni respiro. Uno se esparrama con la combinación de melodías vocales que dan en el clavo, complementandose con coros que aportan aún más color. Luego una gran cantidad de breaks acompasados de batería, y los alternos entrelazados de guitarras cristalinas y unos bajos omnipotentes que acaban de completar el conjunto.

Un conjunto que peca de cierta irregularidad en cuanto a su conjunto o compactación: algunos breaks que emborronan un tanto algunos tramos y algun que otro momento que puede parecer un tanto disperso o repetitivo como en "Nomad". También será cierto que también le podrían faltar un par de acordes más en algunos temas para acabar de redondear el conjunto.

Un conjunto que rezuma optimismo por casi todo el minutaje, pero alcanzando cotas de excelencia tanto en su terceto inicial ya mencionado, y unas sublimes "Brian" y "A Giant" finales, con cierto titubeo en el tramo central del disco.

Pequeñas apreciaciones:

Pero uno de los principales inconvenientes que puedo ver, es un sonido que aunque notable, en algunas parcelas acaba por ocultar un tanto dos de las virtudes del grupo a mi modo de ver:

 - El primero está en un sonido de la batería donde los platos se oyen descaradamente demasiado por encima incluso que otros instrumentos, con unos bombos y cajas también por debajo de esos platos, cosa que también pasa con los toms, que parecen casi como acolchados. Parece un sonido excesivamente encarado al disco-rock  En esa base rítmica contrasta un bajo hiperpoderosamente stereo que tal vez pudiera ser un tanto más bajo para dar más poder a la grandísima labor del batería, en tal poderosas diversificaciones del conjunto de cada tema.

-Luego, otra de sus virtudes más evidentes, son los juegos entre las guitarras. Creo que deberíamos poder distinguir de manera más claramente nítida sus excelentes performances, porque tienen momentos realmente brillantes. ¿Qué más que poner esas brutales baterías por un lado y clarificar esas excelsas guitarras en un primer plano por el otro? Serían una autentica y completa bomba de relojería.

-Conclusiones e impacto:

Es un debut donde claramente exponen su buen hacer, su superávit de ganas, su explosividad contagiosa y unos brillantes desarrollos, que cuando se acaben de pulir las pequeñas rencillas sonoras y de completar con algun que otro acorde más, apuntará hacia el punto en el horizonte que ellos mismos se propongan y que acabarán por conquistar si persisten.

Además me consta segun RC, que en sus directos han conquistado gente con gustos muy heterogeneos, y de entre ellos, incluso el de algun miembro de grupos de rock duro, que "flipaban con las ganas que le ponían los chavales" aparte de verse sorprendidos por su calidad.

Luego, el diseño del disco, de Comoyoko es excelente, rozando la matricula de honor. Diseñado como album de fotos añejas de gente anónima disfrutando en la playa durante decadas pasadas. Vintage, si quereis, pero transmitiendo lo que transmite su música: luz y calor. Que se multiplica leyendo sus letras de corte vitalista por momentos, reflexivo por otros amalgamandose con la música en un todo poderoso.

Poco me quedará por decir, aparte de que me olvide de mentar que pululan terrenos indies que lindan pop y rock de guitarras por un lado, disco-rock por otro y poderío popero en las inflexiones vocales. Un todo que es disparado a borbotones, como si de una explosión semicontrolada se tratara. Atolondrado, sorpresivo y sobretodo, amplio.

Excelente material que han perpetrado para nuestro goce sus miembros: Adrià Margall,Adrià Congost, Joan Oliva i Aleix Turron. Y que esperamos que vuelvan pronto y no lo tengan que dejar.



Música y contacto:


-Música:                 http://hotpenguins.bandcamp.com/
-Página web:           https://myspace.com/hot_penguins
-Contratación :        hotpenguinss@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario