miércoles, 7 de enero de 2015

Los ídolos perdidos (Espiando lo sónico 4, 07/01/2015)


                                                    LOS ÍDOLOS PERDIDOS


 Encabezar una entrada en una sección en la cuál no estoy habituado, segun patrones adaptados, en un momento en que un servidor está en horas bajas a la hora de escribir, cuesta.. Hacerlo tratando de hacer una observación de lo obvio es desesperantemente arriesgado. Pero amigos,  ¿cuáles son ahora vuestros ídolos musicales? ¿Cuáles esos "nuevos clásicos" que vais a recordar por mucho tiempo?

La pregunta es más caprichosa cuanta menos edad tenga el aludido, a ver qué sale. Lo digo porque los ídolos y las referencias para comparar con los artistas actuales siguen siendo los mismos de siempre, aquellos de los 60,70, y los 80 y todo ello viene materializado en ventas de entradas por parte de muchos domingueros musicales: Rolling Stones, o ahora AC/DC. Los de siempre. Y a muchos rockeros les preguntaré lo mismo y me seguirán respondiendo que si Pink Floyd, Neil Young, Bob Dylan, Leonard Cohen, Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, más acá Depeche Mode, etc, etc. Buena parte de ellos más allá de lo sexagenario y subiendo.

Indiscutiblemente muchos habrán sido referencias mundiales, pero no nos engañaremos y habrá que reconocer que por más buenos directos que nos puedan despachar, discográficamente han ido hacia la baja en calidad, de tal manera que si algun día dejaran de publicar discos de material nuevo no pasaría absolutamente nada. Y si en los directos tan sólo dejan un par o tres de piezas de sus últimas grabaciones en el setlist y la hora y pico restantes del show se dedican a los clásicos de siempre tampoco se lo va a ir a reprochar absolutamente nadie.

Y a eso voy, pocos artistas más actuales cubren esas plazas y los que hay son mainstream comercial como Coldplay. Podríamos contar con una mano los que nombrarían Radiohead, Muse, o Nick Cave. Nadie suele tener en un pedestal a gente muy veterana y de tanta calidad como por ejemplo Bright Eyes-Connor Oberst; Will Oldham-Bonnie Prince Billy, Jack White,Giant Sand, Lambchop-Kurt Wagner, Drive by truckers,PJ Harvey,Rufus Wainwright por poner ejemplos de musica  entre el folk el rock y el pop. Seguirán nombrando a los de más arriba, "cual Bob Dylan", ecos de "Lou Reed", muy "AC/DC", esto se parece a los "Purple mezclados con AC/DC", etc, etc

¿Qué pasará cuando todos los veteranos nos dejen definitivamente con adioses definitivos y sin posibilidad de otro enésimo retorno? Curiosamente esto pasa cuando más música hay circulando y cuando más accesible es grabar uno mismo gracias a las tecnologías midi. Algo está pasando y algo va a pasar. Y yo digo que no es por falta de calidad artística precisamente. En fin, los nuevos tiempos, dicen.

                                        Espiando lo sónico 4,   07/01/2015

 

Más obvio será señalar que aquella sección mítica de principios de año avaluando lo escuchado durante el (ya) anterior 2014 y ofreciendo una lista sobre lo que puede haber sido lo mejor, se va a demorar lo suyo. De hecho, lo más probable es que debamos esperar hasta febrero como mínimo para ofrecer algo minimamente coherente. Es mucho más molón hacerlo antes que la mayoría de los medios, por aquello de ser los primeros y de hacer caer en cuenta de que tenemos nuestro propio criterio independiente y además sin posibilidad de influencia externa. Lo que se deba hacer se hará, y con garantías. Y lo digo por los disidentes o los irreverentes: lo suyo es hacerlo antes. Y teneis razón. Dicho queda.

Mientras tanto aquí vamos a seguir con nuestro cometido, después de meses en el dique seco por circunstancias y cambios varios.

POLE POSITION


 











  Rodrigo Amarante "Cavalo" (Autor Brasil; Rio de Janeiro,Brasil).Otro veterano, que también anduvo entre aventuras de representantes del folk americano como Devendra Banhart. Pero aquí da rienda suelta tanto a las lecciones aprendidas como a sus raíces cariocas en una amalgama que aúna lo mejor de las dos vertientes en canciones brillantes, escritas en variedad de idiomas. Tanta variedad como colores contiene cada canción. Es un autor como la copa de un pino, con estilo y sonido propios, en una producción como mínimo ejemplar. Melodías brillantes, luminiscentes. Luz, calor y sentimiento. Destellos en el horizonte, haces de luz cuando la penumbra pretende vencer.

   Pink Martini & Von Trapps "Dream a little dream" (Lounge; Portland,Oregon,USA). Raruno que uno se ponga a destacar esta especie de estilos donde hay más de clásica, de jazz y canción; combinación de estilos clásicos y que encima se trate de la banda referente del estilo colaborando con 4 descendientes directos de la familia Von Trapp. Pues más clásico todavía. Tal vez, pero de etiqueta, con ejecuciones impecables, maridaje temático bien entendido, voces y coros excelsos y más, mucho más. Aquí no hay parangón, esto puede ser música de hoy, de ayer y de siempre. Porque perdura. Música de salon, de teatro, de concierto, de auditorio, de locales con el público sentado a las mesas gozando de una velada musical inconmesurable y un buen Chardonnay a medianoche. Smokings y sombreros de copa.


GRANDES

Todd Terje "It's Album time" (Cozmo disco; Noruega). Pues si que sale caro poner etiquetas. Básicamente porque esto no hay manera de hacerlo cuadrar por ninguna parte. A mi me suena a algo así como una improvisación a los teclados con bases electrónicas, pero luego veo que se trata de un DJ avezado y que algunos temas son de hace un par de años. Pues bueno, aquí ando, liándome con las etiquetas. Pero disfrutando de una buena remesa de canciones listas para ser disfrutadas sin más. Expandiendonos por allá donde se nos ocurra viajar a traves de la mente, del cosmos y de la expansión de la materia y los cuerpos estelares. Como si fuera música electrónica para amenizar el aterrizaje del hombre en la luna.




Linda Perhacs "The soul of all natural things" (Folk mágico; California, USA). Otro pilar para el folk americano cualquiera que sea la etiqueta que lo acompañe, como ya fuera su Parallelograms en el 70. Esta música desprende las esencias de las montañas y la tierra en toda su esplendor, ese algo que sube desde la propia tierra, se intercala con los árboles y luego hace de sus efluvios algo reparador para nuestros pulmones urbanitas, depurando cuerpo y alma a partes iguales. Ancestrales, luminosos y también nocturnos soliloquios que supuran montes, bosques, prados, fuentes, torrentes y todo lo que allí mora. Canciones telúricas a través de las cuales, late la tierra mediante la voz y la música de una moradora privilegiada e interlocutora de ese alma sempiterna de la madre tierra.



Gino Paoli & Danilo Rea "Napoli con amore"(Canción italiana; Italia). Pues más clásicos a la lista. Gino Paoli, veterano autor de pedigrí y etiqueta con Danilo Rea, veterano pianista de jazz. Los dos curtidos en mil batallas musicales y otras tantas aventuras en las tablas. Aquí nos ofrecen un surtido de temas hiperclásicos, sazonados con la delicada impronta  de un pianista exquisito. Y la voz, un crooner italiano, todo un adalid, genio y figura, entre los escogidos de la élite. Una compilación de temas napolitanos inmortales e inolvidables, que incluyen el megaclásico "O Sole mio". Una delicia como pocas. Lírica italiana con denominación de orígen.





MESTIZAJES BIEN ENTENDIDOS


Fatima Al-Qadiri "Asiatisch" (Electro indie; Kuwait). Pues eso, mestizajes más que muy bien entendidos. Porque lo de esta kuwaití no hay quien lo iguale. Sonidos y producción exhuberantes, asumiendo cosas de Asia sin que se transmute de manera clara absolutamente nada, sin pasar del aquí al allí sin ton ni son. Raíces y experiencias asimiladas y sublimadas dentro de esta electrónica sin igual en el mundillo. Realmente aquí hay poco que decir porque las palabras se quedan cortas para describir lo que consigue esta chica. A esto lo llamo trascender el mundo inmaterial y la música popular, por encima de cualquier estereotipo o límite. Mutante propuesta, clásico desde ya. Como poco, de lo mejor del año y en mucho tiempo.




Tune-Yards "Nikki Nack" (Indie afro-pop; Connecticut,USA). El pelotazo de "Water fountain" en anuncios y programas televisivos, ya lo dice todo. O nada porque hay mucha más miga en el resto del disco, una amalgama de ritmos africanoides aplicados al indie pop de resortes artys con un punto de intelectualoide y chic. Música cosmopolita que nada tiene que ver con el universo de la word music. Tal vez Vampire Weekend sembraran un precedente, pero aquí se va un tanto más allá con una propuesta que se podría decir que se basa en la fragmentación, con abundancia rítmica por doquier en múltiples formas. Más identicables que la kuwaití reseñada más arriba, pero no menos estimulante, refrescante y original. Y cercano, también. Creando estilo propio y marcando territorio.

PEQUEÑO (GRAN) CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

-Calle 13 "Multiviral" (Rap-miscelanea, Puerto Rico). Amantes de la vida y la variedad, letras positivas y ritmos variados. Poco rastro del reggaeton en el que militaban.
-Cibo Matto "Hotel Valentine" (Arty pop; New York,USA). Estribillos potentes y electronica fragmentada en un todo que no se detiene. Borbotones coloridos.
-Heterotic  "Weird Drift" (Electrodream; London, UK). Deslizantes cortinas de electrónica aterciopeladas con sus voces cálidas rozando el IDM.
- Illum Sphere "Ghosts of then and now" (Ambient electro; Manchester,UK). Relajantes burbujas de ambient en las que sumergirse antes de adentrarse en los mundos de Morfeo.
-Eels "Cautionary tales of Mark Oliver Everett" (Folk-pop; California,USA). Sensibilidad y buenos alimentos, con fundamento, sentimiento y oficio; una vez más, encomiable.
-Orcas "Yearling" (Electro-dreampop cristalino; Seattle, Washington, USA).Purpureas trazas de hadas de mundos mágicos y acogedores para corazones vibrantes.
-Pixies "Indie Cindy" (Indie-rock; Boston, Massachussets,USA). Intrépidos escualos de música de energía incontenible e instantánea.
-S.Carey "Range of light" (Folktrónica; Eau Claire, Wisconsin,USA).Marañas por las que ascienden brotes de luz incandescente de halos inalcanzables.
-Skrillex "Recess" (Tralla electro; L.A, California, USA). Repartiendo beats a destajo que sacuden por doquier.
-Aries "Mermelada dorada" (Pop soleado; Bilbao). Algo sixties, luminosidad, calor y positivismo? he aquí Isabel Fdz.
-Diane Cluck "Boneset" (Folk de raíces; Virginia, USA). Poco encontrareis más roots que esto, de hecho sus gorgoritos parecen más de la Irlanda antigua que de los EEUU. Raíces.
-Johnny Cash "Out among the stars" (Country; Nashville, Tennessee,USA).Póstumo de temas de por allá los 80. Clásico de clásicos en su tesitura habitual.
-Let's Wrestle "Let's wrestle" (Pop; London, UK).Indie pop que linda con la psicodelia y vira hacia terrenos creativos.
-Lydia Loveless "Somewhere else" (Rock pop; Fort Collins, Colorado,USA). La artista rock por excelencia con canciones excelentes y costuras de música hecha a sí misma. Ojalá hubieran más como ella.
-Pan Sonic "Okstatus" (Electronoise; Finlandia). La música que desprenden las máquinas en las fábricas, y además en un directo despachado por sus 2 perpetradores, catedráticos en la creación de esos ambientes industriales.
-Scott H.Biram "Nothin' but blood" (Country-folk rock; Austin,Texas,USA).One man band en mayúsculas, americana sin límites, autenticidad en cada frase y cada nota. Excelente.
 -Vincent Delerm "Les amants paralleles" (New chanson; Francia). Nuevos sonidos y tendencias en la chanson de la mano de todo un artesano de canciones con pedigrí. Autor en mayusculas ya.
-Future Islands "Singles" (Synth pop; Baltimore, Maryland; USA). Caramelos synthpop para inquietos navegantes, melodías irresistibles y arreglos electro todavía más irresistibles.
-Ezra Furman "Day of the dog" (Indie-folk visceral; Chicago, Illinois; USA). Desde las profundidades de la música, desgañitandose hasta donde no más. No será por ganas precisamente.
-Chuck E.Weiss "Red beans and Weiss" (Cashondeo Blues; Denver, Colorado).Buen humor y rythm'blues desaforado. Os va a gustar.
-Luke Vibert "Ridmik" (Electronica; UK).Tecno suave, electrónica progresiva y buen hacer a las tablas.
-Neil Finn "Dizzy heights" (Soul-pop; New Zealand). Indie pop, electrónica y soul a la vez, de multicolores aristas y rincones.
-Penguin Cafe "Red Book" (Instrumental post rock; UK); Folk de camara, progresivo, calmo ambiental y impresionistas piezas de detalles infinitos.
-Sharon Van Etten "Are we there" (Indie pop reposado; New Jersey,USA). Desde la quietud, su voz levanta muros de lirica musical.









5xcd//64lp//282,283,284,285,286//aprilmayjune2014


2 comentarios: