martes, 27 de enero de 2015

Musica ambiental, ¿porqué? (Espiando lo sónico 5; 25/01/15)



                                          MÚSICA AMBIENTAL, ¿POR QUÉ?

Mi tendencia a las preguntas en las entradillas me puede. Pero esto viene a cuento de lo que encontrareis más abajo, en la sección de "pole" porque este mes ha coincidido que tres de los grandes en ese campo que aglutina estilos diversos, pueden ser catalogados dentro de esa caprichosa etiqueta.

Una etiqueta que agrupa muchos apelativos, música para relajarse, música para meditación, música de masajes, música tranquila, música instrumental etc. Y además es bastante maleable ya que cada uno la coge y la usa como bien quiere. El ejemplo son aquellos que la usaban para conciliar el sueño en noches insomnes y uno de los clásicos era Mike Oldfield antaño, pese a sus estructuras complejas en forma de sinfonías en variaciones del mismo tema, propias de la clásica. Otro que solía rondar en ese cajón de sastre era Vangelis. Y ahora, últimamente quien se lleva la palma tal vez sean los Sigur Ros, con su dominio del sonido en pos a lo inmaterial.

Pero a ciencia cierta que prefiero dejar esa etiqueta para los no avezados que sólo la usan en centros de masajes o para meditar u estudiar y que casi se reducen a lo new age (¿kitaro?). Entre sus detractores y sus argumentos para despreciarla, suelen estar un gran número de personas a los que les va la marcha (heavy, música de baile,rap) y más allá los que tan sólo consumen música de manera lúdica en los bares  en compañía y como música de fondo en sus trabajos y desplazamientos en coche. Estos últimos necesitan un todo predeterminado con acompañamientos y ritmos concretos, melodías vocales concretas y estribillos si puede ser facilongos, enganchosos o recordables. La típica forma de canción (pachanga,pop).

No me voy a enrollar con paralelismos pseudocientíficos referentes a estudios psicológicos que relacionan el nivel de arousal personal óptimo de cada uno y sus necesidades de activación repecto a diferentes tareas a desempeñar, o el tema de introversión-extraversión, o estudios que hablan de las bondades de cada género por separado. Lo cierto es que la música estimula varias zonas simultaneamente del cerebro: las del habla, las que relacionan información lingüística con información auditiva, zonas motoras, zonas relacionadas con la respuesta emocional. Esto es de libro, como también que las músicas tranquilas inducen al relax.O que según la musicoterapia, la exposicion a músicas o canciones favoritas u altamente significativas para algunos enfermos puede llegar a despertarlos del coma.

Sencillamente, los que necesitan más marcha la suelen despreciar o dejarla para determinadas actividades concretas (irse al sobre, p.ej) y no pienso nombrar a los que la música en general  les resulta prescindible , salvo relacionada con contenido audiovisual de series, películas e incluso propaganda (¿miopía emocional de los tiempos modernos?).

Pero muy al contrario de todo ello, la música contemplativa suele servir para mucho más.Y cuanto más perceptivo en lo que a lo emocional respecta sea su consumidor, más ventajas tiene. Tan sólo es cuestión de dejarse llevar por lo que la música nos sugiera, allá donde nos transporte.Los melómanos tal vez lo tengamos algo más fácil,pero es algo tan sencillo como hacer esa pausa relajante una vez nos vemos libres de la actividad cotidiana, sentarse en un sillón, enfundarse a ser posible unos auriculares o procurar un volumen decente,cerrar los ojos y dejarse llevar.


Además hay un amplio abanico de todo ello: el post rock, esa evolución del rock sinfónico progresivo que tanto puede tomar un camino a través de crescendos catárticos  o su versión más derivativa. Si, aquello que los Mogwai, 12twelve, Camping, Piano Magic o Explosions in the Sky propugnan de ese estilo cuyo auge se dió durante mediados de los 90. Existen aquellos otros que usan estructuras más estandar pero saturadas de efectos, feedbacks y ruidos que enredan en una maraña de sonidos como lo hace el Shoegazing cuyos gurús siguen siendo los My Bloody Valentine o A Sunny Day in Glasgow; o el pop gótico Jesus Mary Chain por decir algo; que nos arrastran por sus torbellinos eléctricos. Más allá andaban los más Slowcore Slint o los que aglutinan un poco de aquí y allá como los catalanes Balago, cuyas atmósferas nos hacen avanzar a través de lugares poco poblados.

Últimamente el dream pop y dream electro han tomado el relevo a la blisstrónica, así como la IDM de bajo voltaje o el trip hop más estandarizado; que tanto nos mecen cálidamente como nos dan cobijo.. Tambien están los que construyen sonidos desde cero desde los mundos electrónicos, Pan Sonic con sus ambientes industriales-maquinales o los que últimamente crean discursos más inquietantes y pesadillescos como Haxan Cloak, Pharmakon, Raime (no os recomiendo quedaros dormidos con ellos y sinó haced la prueba y apagad todas las luces con esa musica a todo trapo, a ver qué tipos de ánimas os visitan). La contemporanea es otra opción con adalides como Max Richter, y más para allá, los artesanos del sonido, inclasificables Fennesz, Tim Hecker, con sus catedrales de sonido.

Y muchos más. Es algo que podemos intentar, y que nos va a reportar nuevas sensaciones. No sabeis los viajes que uno es capaz de pegarse, los meandros por los que se nos puede transportar y las imágenes que podemos vislumbrar. Y es barato, tan sólo con un ambiente tranquilo, mente abierta, y unos cascos podemos acceder a múltiples mundos que tan siquiera podríamos soñar visitar. Que estimulan la imaginación, vaya, a menos que seamos unos mendrugos hechos de piedra o con orejas de trapo; o seamos el prototipo de robots sin alma o zombies que deambulan con éxito perfectamente adaptados al tedio apresurado de la sociedad de hoy en día.

Siempre tendreis la opción de renegar de ella y calificarla como coñazo en caso contrario. Que no sea por no haberlo probado nunca, como aquellos que dicen aquello de que "ya escucharé jazz cuando me haga mayor y sea un carca".

Espiando lo sónico 5, 25/01/15 

Afirmaciones baladís aparte, en esta ocasión han coincidido varios adalides y cracks de 3 de estos géneros catalogados como ambientales, y ninguno de los tres es claramente inferior al resto de referencias, por lo que el trono particular de este post es exclusivo para ellos. Y parte de lo de más abajo, también. Realmente casi parece un compendio de musicas ambientales actuales. Cuestión de casualidades por un lado y filias propias, de otro, supongo.

                                                          POLE POSITION 

                            
  Ben Frost "Aurora" (Electroambient; Reykjavik,ISLANDIA). A lo que íbamos, este disco representa un más allá mayestático a lo establecido y destacado de otros tiempos. Aquí hay ambient, efectos, ruido, sensaciones, pero sobretodo, constituye una oda al sonido merecedora del Nobel. Los ritmos latientes que vibran en la letanía de una maraña de sonidos atmosfericos intensos que hacen de estos temas, una serie de catedrales sonoras, de aquellas que perduran durante siglos y siglos sin necesidad de restauraciones posteriores. Podríais experimentar tan sólo con dos perlas como "Nolan" con su intensidad estratosferica o tratar de navegar con ritmos poderosamente primitivos y penetrantemente sugerentes como en "Secant" para desembocar en su saturado desenlace abigarrado, plomizo y chocante climax final, rematado después con "Dyphenyl oxalate". Pero echar a perder el resto de joyas del lote sería un sacrilegio de los gordos, porque tan solo hablaba a título de ejemplo. Cada corte es una placa tectónica informe de muros de ruido creado para no tener ningun punto de referencia, ni una dirección, ni una situacion concreta. Etereo y divino.



   Yann Tiersen "Infinity" (Post-rock; Brest,FRANCIA). Ya nos entregó el año pasado toda una pieza ejemplar dentro del género, pero este "infinity" sobrepasa todas las barreras que no superó aquellos otros "Skyline" y "Dust Lane". Es un post-rock de vieja escuela, expansivo, de candor opaco y  a la vez incandescente. "Light" lo resume casi todo. Ha deambulado por unos cuantos estilos e instrumentos, pero ha encontrado su lugar en su género más admirado, al que ha dedicado toda una obra monumental, referencia sin aspavientos ni posibilidad de réplica. Así que en la letanía de un atardecer de la Bretaña francesa, hacia el horizonte se extiende este infinito. Y con unos Mogwai en horas bajas, unos Explosions in the sky con el ancla puesta y unos Mt.Zion más bien fuera de coordenadas, esto es un lujo. Este disco es un clásico del género desde ya.

 Fennesz "Bécs" (Electroguitar ambient; Viena; AUSTRIA). Fennesz es uno de aquellos artistas que nunca decepciona y del que es difícil calificar ninguno de sus discos como menor o prescindible. Siempre ha sido al contrario, tanto en solitario como en sus colaboraciones. Sigue sampleando sus guitarras, aderezándolas con cubistas capas de efectos y sonidos sampleados a su vez. Siempre dió la sensación de ser la fuente o nacimiento de manantial de música, porque su música siempre fluye libre, creando paisajes a su paso, sedimentando por allí por donde discurre y desembocando en un mar de sensaciones diversas. Creo que podríamos decir que el suyo es un estilo con nombre propio, un estilo en sí mismo. Sin palabras.

GRANDES


Roddy Frame "Seven dials" (Pop crooner; London,UK). El ex aztec camera urde un disco sin concesiones, la nostalgia se filtra por los poros de las canciones y su voz luminosa, a medio camino entre un Rufus Wainwright o un Elvis Costello desacelerado, nos muestra el camino hacia ninguna parte y todos los sitios a la vez. Este disco es una delicia, le pese a quien le pese. Además parece que es de aquellos que no envejecerá una vez en la bodega, y que si acaso, se convertirá en un gran reserva sin perder un ápice de color, ni sabor. Pop clásico para sibaritas del buen gusto, las buenas melodías y que no necesiten de fuegos artificiales para paladear un buen disco.


Susheela Raman "Queen Between" (Mestizajes pop sufíes; London,UK). Con una voz poderosa y relativamente grave, Susheela junto a su guitarrista-productor Sam Mills nos tienden la mano para invitarnos a viajar con ellos, como si la cantante anglo-india quisiera mostrar lo mejor de sus dos mundos, el anglosajón donde vive (UK) y de donde vino (Australia) y el asiático universo sufí de la India y alrededores extensos de su ascendencia. En "Sharabi" el substrato está claro arropada entre músicos pakistaníes; pero aunque en "Riverside" las percusiones los delaten, también sabe coger cosas más bien de la cultura irlandesa en "North Star". Un viaje en toda regla, y en primera clase.


Vijay Iyer "Mutations" (Contemporánea; New York,USA). Y más ambientes como señalaba arriba. Este pianista y compositor de orígenes también indios, teje un lienzo a conciencia con hilos a caballo entre el jazz ,la semi-improvisación y la clásica contemporánea. Y luego remata la jugada pintando un cuadro que se escora hacia lo impresionista, con colores que incluyen cuartetos de cuerdas, matices electrónicos minimalistas y su buen hacer a las teclas. La multitud de sensaciones que nos deja incluyen temas principales que van mutando, mantras, disonancias y armonías creativas. Impresionismo no será la palabra pero es la que creo que le viene como anillo al dedo. Todo un descubrimiento.

Douglas Dare "Whelm" (Pop melodramático;London,UK). Nos encontramos a un nuevo cantautor que se apoya en apuntes electrónicos cual James Blake, para configurar con su voz brillante y sus melodías apasionadamente afectadas y sus pianos historias, retales de acantilados encarados a un mar de emociones descarnadas. Salido de una granja, su educación musical ha hecho de él una alma inquieta, sensible y un gusto artístico exquisito que deja huella y una impronta en nuestros oídos y corazones como si se trataran de aquellas huellas que dejamos a nuestro paso cuando caminamos junto al mar, esas que luego tal vez no estarán. Huellas como nuestro paso por nuestra propia existencia en este tránsito que es la vida. Esas huellas que algun día se desvanecerán entre los elementos.

Amatorski "From clay to figures" (Electro dreampop; Gante,BELGICA). Desde esas coordenadas entre el dream más insomne, ese hilo de voz, y todos esos contrapuntos electrónicos tan suaves y aterciopelados, regresan los belgas, construyendose a si mismos y su propia leyenda en su propia parcela musical. Ahí, sugiriendo la música ya desde la portada que nos dice "venid a contemplar estos paisajes sonoros". Y así, a través de la atmósfera, suspendidos en el aire, a merced de donde nos quiera llevar el viento, contemplamos el mundo gracias a estos dos mediums musicales. Una invitación al paraíso electrónico que nos narran a través de ondas sonoras y melodías. Amatorski, se llaman.


PEQUEÑO CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

Rock:
-Wilko Johnson & Roger Daltrey "Going back home" (Rock; Essex,UK). Guitarrista de los Dr.Feelgood, o sea un clásico, grabando lo que le gusta y con sabor a despedida por su anuncio de retirada por un cancer. Esperemos que no sea así, porque este rock directo y musculoso sigue siendo necesario en los tiempos que corren.
-El Columpio Asesino "Ballenas muertas en San Sebastián" (Rock electrónico; Pamplona,AQUÍ). ¿Tecno rock? ¿post-pop? no sé, pero suena apocalíptico, intenso y neoindustrial. Hachazo vertiginoso.
-Imelda May "Tribal" (Rockbilly; London,UK). Esta mujer siempre estuvo hecha para el rockabilly, ese sesentero energético y eléctrico aque no deja resquicios a concesiones. Otro gran disco de la irlandesa.

Soulers + Blues:
-Leon Russell "Life Journey" (Blues-jazz chillón; Oklahoma, USA). Blues chillón de garganta profunda desgranando versiones de clásicos de la música USA.
-Eli Paperboy Reed "Nights like this" (Soul pop; Massachussetts, USA). Usando brotes de electrónica en la versión moderna ya habitual del soul, hedonistas ritmos pegadizos y voces impecables.

Folk:
-Conor Oberst "Upside down mountain" (Folk rock; Nebraska, USA). Tal vez un tanto más comedido, pero estas canciones siguen brillando más allá de lo que muchos conseguirán en años. Otra perla más, esta vez escapando de su otro alias Bright Eyes. Folk lustroso de impronta inmortal como clásico que ya es.

Electrónica
 -Cibelle "Unbinding" (Electro soul; Sao Paulo, BRASIL). Electro soul crepitante discontinuo y poco predecible.
-SZA "Z" (Trip hop; Missouri; USA). Siempre celebraremos cualquier retorno a estilos de los 90. Pero esto está por encima de la media. Eterno e disfrutablemente perenne.
-Maria Minerva "Histrionic" (Electro-pop tripoide; New York; USA). Esta chica estonia salió de Tallinn y se puso a componer con poco más que las nuevas tecnologías. Ahora es productora y despacha estos pildorazos tripoides de no te menees. Admirable.
-Mo Kolours "Mo kolours" (Electro-free hip hop-soul;  UK). Hetereogenea mezcla de elementos que en un collage cuajado, linda con estilos como el triphop, la cozmo muzik, la electrónica creativa y hasta el soul y el pop en plan moderno. Todo un descubrimiento.

Popsicks:
 -Lykke Li "I never learn" (Pop etereo;Sodermalm, SUECIA). Roza lo dream en toda regla. Indie pop cailedoscópico.
-Mirah "Changing light" (Indie pop multicolor; Pennsylvania;USA).Compendio de aciertos a cada segundo y cada acorde.
- Pains of being pure at heart "Days of abandon" (Pop misticístico; New York,USA). Estribillos poderosos, irresistibles perlas pop de kilates. Y efectistas.
-Ginnels "A country life" (Pop optimista; IRLANDA). Irresistibles y cinéticas chispas de vida, trotonas y casi himnos. Para olvidarse de todo y tirar para más adelante.
-Gruff Rhys "American Interior" (Pop-rock psicodélico; GALES). Divertida fantasía pop que desde la calma compone viñetas coloridas, sazonadas con algo del picante del jengibre y nubes de azúcar.
-Jolie Holland "Wine dark sea" (Indie pop añejado; Texas,USA). Enredadas y entretejidas telarañas de blues bien producido, que atrapan, como su voz de hadita de bosque. Bosques,penumbras y sombras, parece sugerir vehementemente este disco.
-Lana del Rey "Ultraviolence" (Trip pop; New York,USA). Se afianza en su propio terreno que linda el pop tinieblero y en terrenos casi triphoperos, reptan alrededor de uno sus melodías.
-Natalie Merchant "Natalie Merchant" (Pop confortante; New York,USA). Ese pop que te abraza, te acoge, te mece, y esa voz que te calienta el alma en el invierno más frío posible. Como New York ahora mismo.

Ambientes-Dream:
-Mary Onettes "Portico" (Dream pop; Jönköping,SUECIA). Rozan lo shoe y lo espacial y además, lo sueltan con una naturalidad pasmosa. Ecos a The Cure aparte, esto sabe bien. Y te eleva!
-Wolves in the throne room "Celestite" (Ambient épico; Olympia,USA). Hasta la épica y más allá, nos conducen estos anteriormente artistas doom-black metal. Despacio, fluyendo y en trayectos ricos en detalles.
-Ministry of wolves "Music from Republik der wolfe" (Ambient; Berlin, ALEMANIA). Proyecto paralelo de un Einsturtzende Neubauten, que aglutina ambientes y musicas oscuras para un proyecto de opera gótica basada en el universo de los hermanos Grimm.



DECEPCIONEANDO


Coldplay "Ghost Stories" (Pop superventas; UK). No sé si haría falta a estas alturas incluirlos en esta categoría, porque creo que andan perdidos desde hace tiempo. Su "Viva la vida" era un despropósito que parecía querer imitar a algo así como a Mike Oldfield y la new wave mal digerida ahora ya me pierdo totalmente. Es normal, estos no saben ni qué tocan, ni a que quieren sonar, ni hacia donde van.

A bote pronto, me suena a imitación barata de los primeros Air, con la peor versión de U2 más comerciales (o sea los últimos U2), luego el Oldfield de los últimos tiempos (el más cutrero y guarro) y más allá, se adereza con toques y efectos electrónicos y  estribillos baratos en forma de gorgoritos insoportablemente estúpidos. Son unos cansinos de narices, y aunque no hice la prueba, estoy seguro que suenan un promedio de 3 o 4 veces cada dos horas en las radios mayoritarias (en Flaix FM, tal vez hasta más). O sea que encima se te meten hasta en la sopa.

 En sus tiempos lindando con las zozobras emotivas cercanas al emo de "Parachutes" y "A Rush of blood to the head" eran casi unos hachas. Ahora son, pues eso, lo que sea que no saben ni ellos mismos, saboríos, sosos, ñoños, incoloros, transparentes y la prueba es que una tras otra van cayendo y aparte de bostezar no veo que más puedo hacer aparte de darle a la tecla stop del reproductor.

No saben lo que hacen, pero eso sí, les sirve para despachar millones de copias y copar los estadios de domingueros musicales proto-modernikis. Sirven para vender discos, discos sin nada dentro, sin alma y sin identidad. Bodrios aparte, me pregunto que narices hago tratando de analizar la nada absoluta. Una pérdida de tiempo.












                                                                                           5xcd//63lp//287,288,289,290,29177junejulyaug

No hay comentarios:

Publicar un comentario