domingo, 22 de marzo de 2015

La tiranía de las guitarras (Espiando lo sónico 6, 22/03/15)

                                               

                                         LA TIRANÍA DE LAS GUITARRAS


En un alarde fallido de observación de la cultura rockera, en uno de esos berenjenales en los que uno no debería entrar, está la supremacía de ese instrumento en la composición instrumental de cualquier banda de música popular de hoy en día o de más hacia atrás.

De hecho no contemplamos la opción de un grupo de música popular sin al menos una guitarra eléctrica o acústica y un bajista que ponga las bases. Pero resultan que estos grupos sí existen, hacen sus pinitos sin tener la imperiosa necesidad de asimilar un instrumento que ha devenido el símbolo de la rebeldía por antonomasia y se ha adueñado del abanico de posibilidades que ofrecen otros muchos instrumentos posibles y la paleta de color que pueden aportar estos últimos.



Si, da la casualidad que más abajo, aparecen varios ejemplos como el de Owen Pallett o el Kronos Quartet y sus destacables aportaciones al panorama pop y contempóraneo actual. ¿Creeis que necesitan algo más para hacer su música? ¿guitarrazos y sólos eléctricos por doquier? Pues no, y está bien que se les reconozca cierto mérito a esa especie de motín involuntario a toda esa parafernalia simbólica que conlleva la figura del guitarra solista en toda formación típica  de cualquier grupúsculo de  rock al uso.

Está claro que eso es posible cuando se alejan de estilos tan inmisericordes en ese aspecto como el rock, el folk o el country por ejemplo. Pero resulta que también existen otras posibilidades que por simple omisión inconsciente no se contemplan y para ello podemos tratar de recordar los aportes experimentales que por entonces  nos dieron muchas bandas de los 70. Ya entonces algunos puristas fruncían el ceño ante tal herejía rockera, pero resulta que sin esa "valentía", no hubieramos tenido aportaciones como las de Jethro Tull con su flauta travesera como estandarte, King Crimson con sus saxos y violines; y otro monstruo de la época el sr.Zappa con sus formaciones más similares a una big band jazzística que a una banda de rock al uso.

En otros estilos musicales, todo es más abierto como cuando nos vamos a ciertos rincones mestizos como el jazz, o la musica tropicaloide de la cual tenemos otro ejemplo más que notable más abajo de los Meridian Brothers . Y de esa amplitud de miras en otros estilos, nace la riqueza. Lo mismo pasa cuando se adueñan de la escena aparatos electrónicos que disparan samples en vivo. El purista dirá que debería haber un par de instrumentistas más, y que en su defecto, un todoterreno salvador, un guitarrista.

 Ya veis que tan sólo estoy señalando el mérito extra por el posible handicap, de algunas bandas "osadas" que rompen con el tópico. Es así, tienen mérito. Hoy en día, os puedo asegurar que algunos guitarristas solistas, cuando les hablas de un solo de saxo o un violín o cualquier otro instrumento "raruno" en el mundo del rock, lo primero que hacen es arrugar la nariz. Y básicamente por cuestión de ego, la guitarra manda y cualquier instrumento que le haga sombra es menos válido por definición. Hasta con alguno me he cruzado que me ha dicho literalmente "demasiado piano" cuando se estaba hablando de bandas primerizas de hard rock clasicoide donde el hammond puede ser pieza integrante y casi estándar (supongo que por incultura en cuanto a formaciones y sus teclados integrantes, Whitesnake, Deep Purple, Rainbow, cosas de Led Zeppelin, etc)

Si, a  algunos guitarras solistas se les cambia el rictus cuando les hablas de tales posibilidades también solistas, por esa especie de competencia desleal que creen les supondría el tener que compartir protagonismo con otro instrumento que para ellos no entran en la categoría rock y que en realidad, multiplicaría el alcance de cualquier canción. No les pega ni tan siquiera los saxos del "Money" de Pink Floyd ni los de  la E-Street Band de Bruce Springsteen, y siguen manteniendo que "el saxo no mola en un grupo de rock".

Para gustos colores, pero limitarse a sí mismos es la perdición. Entonces llega cuando se estancan y sus canciones devienen insulsas ruedas de acordes basados en arpegiados y planchados de acordes de guitarras alternados con voz y solos monolíticos de tan preciado instrumento de 6 cuerdas. Obviamente, hay de todo, y son mayoría los que con estas formaciones han trascendido el mundo del rock, pero muchos de ellos han incorporado otras cosas a su paleta de colores como Radiohead cuando usaron un órgano de cristal para algun que otro tema.


Tampoco nos engañaremos, la guitarra siempre ha sido el hilo conductor, en todas las épocas de la historia de la música, desde tiempo de los trobadores, al paso de la vihuela como instrumentos usados para tocar en casa música popular para dar luego el salto al clave y su evolución el pianoforte con sus cuerdas percutidas y que coparían todas las posibilidades que tenía de adaptar muy diversos estilos de música para poder tocar casi exclusivamente con un sólo ínterprete. Consiguió su trono.

Hay que reconocer que la guitarra y sus versiones de la antigüedad (laud, vihuela, mandolina,etc) es un instrumento más bien sencillo, portable y donde caben múltiples posibilidades porque es agudo y grave a la vez. De ahí sus grandes virtudes, la versatilidad de poder hacer muchas cosas en poco espacio sin necesitar grandes técnicas para ser ejecutado.

Siempre estará ahí, y sigue estando. Ahora en su versión eléctrica. Pero algunos deberían considerar que una excesiva dependencia o dominancia de tal instrumento, hoy en día limita mucho la creatividad, es decir: o eres un hacha componiendo, con tus 2 guitarras (un solista y un rítmico) más el bajista por detrás; o añades algo que muy probablemente expandirá sí o sí el alcance de lo que puedas llegar a componer, y así romper la monotonía de ser un grupo al uso "típico" más de guitarras y quedarte ahí. Y muchas son las posibilidades, un chelo, un violin, una flauta, un teclado, un saxo, un sampler, etc...

Raramente será al revés, siempre sumará. Entonces, se ve si un grupo se le puede llamar  grupo como tal; o si un grupo (desvirtuación del concepto) es en realidad un instrumento de 2,3 o 4 tíos al servicio del ego del guitarra solista de turno. Sin posibilidad de remisión, que manda y ordena.

Llamadme observador, si quereis, pero es algo que parece incuestionable y que por tan asumido en el inconsciente colectivo, ni tan siquiera nos planteamos nunca.


                                    Espiando lo sónico 6, 22/03/15

Y para contrastar lo dicho hasta aquí, y que tal vez a alguno le parezca hasta contradictorio, destacaremos muy mucho la figura de un guitarrista de rock, de estilo más que clásico, que hace tiempo que destaca en el ámbito internacional, incluso con sus aventuras en solitario.

                                                     POLE POSITION



 Jack White "Lazaretto" (Rock clásico; Michigan, USA). Efectivamente, lleva un montón de tiempo regalándonos rock and roll por doquier, ya con sus anteriores White Stripes y ahora en solitario. Pero hacía tiempo que no nos regalaba un discazo que convocara a adeptos del rock sudoroso de distintas filias como consigue con este Lazaretto. El tío aglutina, southern rock, hard rock, stonea a trozos incluso, introduce trazas de rock psicodélico y nos cuela algun que otro coro femenino que me retrotrae a épocas de los Guns 'n Roses. Joder, si me dijeran que este disco es de los 70, me lo iba a tragar de facto. Visceralidad, guitarrazos, riffs y ritmos rompedores, baladas y medios tiempos y aun me dejaré un buen monton de cosas de por medio. Y sí, he sucumbido yo tambien a la sencillez directa de sus canciones, esa energía que impacta y que incluso podrías llegar a visualizar en forma de rayos que surgen de los amplis de guitarras que se dibujan tan bien en los cómics. Si en futbol, aquello de que Romario parecía un jugador de dibujos animados, aquí Jack White parece un rockero de cómic, al más puro estilo Brian Lee O'Malley// Edgar Wright en Scott Pilgrim contra el mundo.


 GRANDES

Meridian Brothers "Salvadora Robot" (Crossover latino experimental; Bogotá, Colombia). Etiquetarlos resulta imposible, pues cogen cosas de un poco de todo y la mezcla es sorprendente. Con unas letras de marcado acento underground. Esos órganos fantasmagóricos, esas percusiones sui generis, esas instrumentaciones con metales rítmicos, esas guitarras medidas, realmente así sonaría un grupo experimental si hubiera nacido en la capital de Colombia. Inclasificables e intrépidos aventureros abriéndose camino por una jungla de estilos y ritmos tropicales a golpe de machete robótico. Pocas palabras puedo ponerle a este disco. Irreverentes y atrevidos. Como poco. Coged el disco y decidme a qué os suena pero la aventura la teneis segura, probablemente no hayais escuchado nada parecido.


 Marc Almond "Dancing Marquis"(Crooner pop-rock; UK). Sobra la etiqueta "UK", porque creo que es más que evidente. Aquí, desde la excelencia de los que comen aparte y que pueden considerarse crooners o nuevos crooners de esto del pop-rock, Almond nos ofrece el material que estaba disperso en forma de dos EPs de tres temas cada uno, a los que añade un par de temas nuevos y un par de remixes del tema principal. La elegancia rebosa en cada corte, en un featuring brillante donde han participado varios personajes insignes del mundo del pop-rock alternativo como puedan ser Carl Barat, Jarvis Cocker o Tony Visconti. Nada, un lujo de disco al alcance de pocos. Un grande extemporaneo.


Ron Morelli "Periscope blues" (Electroambient; NY, USA). Será cierto que en esta página nos gusta de sobremanera este estilo. Hay parte de hallazgos sonoros, o sea samplers que crean sonidos nuevos; secuenciaciones logradas de varios parámetros sonoros y las sensaciones que producen son muchas. De tal manera que el conjunto del sonido puede sorprender e impactar a la vez. Es decir, se cogen elementos que impactan y se secuencian a modo de guión temático en varios cortes. Encontramos siempre cosas nuevas, sonidos nuevos y impactos efectivos a modo de sonidos concretos. Ron Morelli nos demuestra que de todo eso sabe un rato, y no suelta este blues periscópico que no puede dejarnos indiferentes.



PROYECTOS IMAGINATIVOS


VV. AA "The Space Project"
Hay proyectos de Varios artistas que tienen interés propio y que aportan algo a la historia de la música popular. Y suelen funcionar por temas, de manera conceptual. No suelo destacar muchos, pero aquí me pasa como con el "Rogue adventures" de música de piratas, me resulta irresistible. Tanto artistas como material, son de una brillantez excelsa. El leitmotiv, es el de usar sonidos provenientes de las sondas espaciales Voyager I y Voyager II al captarlos orientándose a depende de qué planetas en concreto, que titulan los cortes del disco. Un sonido que se reproduce de manera contínua de fondo o secuenciado en algunos apartados de cada canción. Space Music en estado puro. Desde la calma y la contemplación, música de otros planetas a través de los Voyager. Un viaje en toda regla.


CLASICISMOS APARTE

Kronos Quartet "A thousand thoughts" (Contemporanea improv; San Francisco, USA). A pesar de ser música clásica contemporanea, esto suena a improvisación por todos lados. Estamos hablando de un cuarteto clásico, y muy veterano que ha estado en múltiples escenas aportando sus granitos de arena. Curtidos y de carrera envidiable, no se han cerrado a lo suyo y se han abierto a lo que la música moderna y estilos diversos les han ofrecido, enriqueciendose por el camino y haciendose cada vez mejores. Esta retrospectiva que compila materiales de hace casi veinte años, lo deja bien patente: colaboraciones con Bulgarian State Radio and Television Female Vocal Choir o Astor Piazzolla . 57 albums se dice pronto. Y si encima son de música atrevida en formato atrevido pues estamos ante una banda asombrosa y sin límites evidentes.


Owen Pallett "In Conflict" (Orch pop; Toronto, Canadá) Pues eso, he aquí un hombre que venía de tocar el chelo en un dueto asociado a otros ilustres de la música indie. No ha bajado el listón desde sus aventuras con Final Fantasy y lejano queda ya aquel He poos clouds que sorprendió a propios y ajenos. Su "banda" es una pleyade de cuerdas, teclados y bases electronicas ocasionales, que junto a su voz Wainwrightiana, componen un estilo propio de aquellos dignos de enmarcar. Si, aquí en vez de riffs hay arreglos orquestales de varios elementos, en vez de rítmicas abundan pizzicatos, y en vez de baterías al uso, los beats son electrónicos. Hay que dejarse los postulados de sonidos y formaciones estándar del pop y la electrónica, despojarse de ataduras estilísticas y estereotipos para disfrutar este album encomiable. Otro aplauso para el canadiense.  Y bien mayestático, oigan


                                PEQUEÑO CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

Rock
-John Doe "This far (a best of)" (Rock veterano; L.A, USA). Un veterano rockero, que vulnera límites bordeando rock, indie y casi hasta hardcore. Para disfrute de muchos, aquí un recopilatorio de material que brilla por sí mismo, sin necesidad de focos ni candeleros.
-Mastodon "Once more round the sun" (Groove Metal ; Atlanta; USA). Rock para ávidos de emociones, metal de cariz sludge, semiprogresivo, para mí Groove. Aunque no soy ningún entendido. Ya me lo etiquetareis. Ampliamente disfrutable para todos los públicos, como no.

Dream-Shoe-Ambient
-A Sunny Day in Glasgow "Sea when absent" (Shoegazing; New Jersey, USA). Nos vuelven a regalar trallazos de apabullantes distorsiones, efectos y ambientes a porrillo. Siempre gratos.
-Hundred Waters "Moon rang like a bell" (Electrosouldream; Florida, USA). Otro adalid que se une al espectro de grupos que basculan entre el dream, el electro y el soul, toboganes por los que deslizarse y dejarse llevar en el aire.
 -How to Dress Well "What is this heart" (Electro soul dream; Illinois, USA). Aquí los volvemos a tener, haciendonos soñar y volar a través de falsetes imposibles de abarcar. Casi como su música, inabarcables How to dress well.

Country-Blues
-Ben Vaughn "Texas Road Trip" (Country cañí; New Jersey, USA). Con un regusto de retrato semicaricaturesco, Vaughn nos deja un disco entretenido, por más que decaiga el ritmo por allá el 6º track.
-Dave & Phil Alvin "Common ground" (Blues country grass; California, USA). Veteranos en su salsa, casi parece una escena familiar típica de foto sepia de los años 20. ¡Vaya brothers!

Popsicks
-Luke Haines "NY in the 70's" (Pop rock psicodélico; UK). Lo de Haines no tiene parangón, ha resucitado de sus propias cenizas y nos ofrece un montón de material cada año que pasa. Creatividad y psicodelia a borbotones.
-Chrissie Hynde "Stockholm" (Pop rock; London, UK). El pop veterano, bien entendido, bien tejido y formalmente brillante. La abstracción que muchos no lograrán nunca. Grande la ex Pretenders. Una vez más.
-Howling Bells "Heartstrings" (Pop rock indie; Sidney, Australia). Pop de las antípodas que roza el shoe y satura las ondas un tanto, llevando el sonido al límite. Elegancia desde australia.


Electrónica
-El Txef A "We walked home together" (Electro, Bilbao). Lo llamarán deephouse, pero esto debería llevar una etiqueta de "material de 1ª". Electrónica ensoñadora y matemática a partes iguales.
-Lone "Reality testing" (Tecno Posthouse; Nottingham, UK). Entre trips de raices ligeramente breakbeat, cosmicos caramelos electrónicos, que te llevarán a otro lugares bien lejanos. Tecno contemplativo protoglezmer.


















                                                                                                          5xcd/61lps///292,293,294,295,296///July,aug,Sept


No hay comentarios:

Publicar un comentario