viernes, 3 de abril de 2015

Parecidos razonables: Black Keys & Pink Floyd

                                                PARECIDOS RAZONABLES

En el rock y la música popular está todo más que muy inventado. Es imposible enumerar el montón y medio de canciones que rondan los mismos acordes con diferentes melodías, o los mismos arreglos con diferentes acordes. Lo mismo pasa con sonidos, cadencias, maneras de configurar las pistas, sonido, y un largo etc.

A cualquiera de nosotros se nos ocurrirían unas cuantas casi a bote pronto. Las hay a porrillo, puñados de acordes y combinaciones más que paralelas o cadi idénticas. También pasa con los elementos musicales, que se combinan de manera parecida para dar luz a temas distintos. Y todo esto sin llegar a aquello de la copia/plagio que ya representa un súmmum para cualquier mortal.

En esta sección, expondremos algunos mini-gazapos que tengan similitud entre ellos, por más que la mayoría seguramente serán cuestionables y difíciles de ver. Aquello de que "no se parece en nada" lo sustituiremos por "tiene un aire". La cuestión es hacerlo exponiendo los fragmentos, pero como se comprenderá, no podemos hacer cortas y pegas por el tema de los derechos de autor, etc. La opción nuestra consistirá en enlazar streamings y señalar los momentos oportunos.






-BLACK KEYS vs PINK FLOYD

Escuchar canciones de unos nuevos ascetas del rock como han sido últimamente los Black Keys no estará de más y siempre recordando aquello de que son pocos los que publican dentro del estilo con capacidad de trascender mínimamente.

No sé si realmente tienen algo en común como bandas y inclusive como discos. De hecho se diría que los primeros admiran y han escuchado a los segundos tan sólo por lógica. Pero poco tendrán que ver estilísticamente como sí lo hacen Flaming Lips, Air,Grandaddy e incluso Mercury Rev, salvando todas las distancias imaginables y reales.

La canción en concreto es Weight of love de Black Keys de su último disco "Turn blue":


A los amantes del sinfónico, no les habrá pasado por alto el sospechoso parecido de esos dos acordes, con cadencias incluidas en los dos primeros minutos (hasta el 1'32'') aderezados además con solo de guitarra. Tan sólo es la introducción del tema cantado que continúa más alla, pareciendo otra canción diferente. Para hacerlo ademas empalman con una línea de bajo (1'44'' a 2'08'') reminiscente de estructuras al bajo de Air en "Moon Safari". No contentos con ello, al formar parte del tema, más tarde reaparecen de la misma manera y empalmando con lo mismo parecido a Air luego (2'59'' a 3'39'').


En el tema de Pink Floyd el aire es muy diferente, pero seguro que muchos sabreis por donde voy sin tener que mentar el tema. Obviamente se trata del tema Breathe del disco Dark Side of the Moon . La parte instrumental antes del cambio que precede a la voz (De 1'13'' a 2'12''), donde luego canta sobre los dos mismos acordes. Y sí, aquí con slides en vez de solos.


Ademas, tambien podemos recurrir al Breathe que está dentro de la intro del Time. Lo de  Air es bastante más sutil y dado el estilo y ritmos diferentes parece algo muy cogido con pinzas, pero el patrón de esa minientrada de bajo es tremendamente parecido, un esquema y sonido que me suenan casi análogos.

-¡¡NO UNO, SINÓ DOS!!

¿Pero creeis que con esto es suficiente? Los fans de Black Keys lo sabran mejor que yo (no se enfaden), pero luego, avanzando por el tracklist del "Turn blue" de BK, encontramos otro tema, Bullet in the brain que empieza con ese dueto de acordes, de nuevo:




Empieza con el dueto de acordes tocados en guitarras acústicas y por encima la melodía vocal, para luego, oh sorpresa!,(0'40'' a 1'35'') los dos acordes con slides de guitarra electrica de fondo y incluso oh sorpresa!2, con teclados de fondo sospechosamente reminiscentes del teclado de Wright. Además, avanza la canción como si de Breathe reprise se tratara. .

La mayoría de vosotros me direis aquello de que hay que ser puntilloso, que es casualidad, que no tiene nada que ver, pero cada vez que lo escucho, me sobreviene de golpe el tema de Dark Side of the Moon, me resulta inevitable por el incontable nº de veces que habré escuchado el Breathe .

-BONUS TRACK

Como Bonus track, os comento también que otro tema del disquillo, me recuerda a esquemas de Amy Winehouse , por los ritmos de batería con dibujos de viento metal por encima como contratiempos (1'09'' en adelante o 2'09'' en adelante). Pero ser puntilloso, no me hará libre.






Black Keys, hacen algo parecido en , pero como es común en muchos arreglos soul blueseros.(0'44'' y intro, si quereis). Se trata del segundo tema de "Turn blue" que aparece aquí (7'40''en adelante):




 Lo dejaré aquí. Pero, ¿a qué tienen algo más que un aire?

Black Keys y Pink Floyd; quien me lo iba a decir, ¿pero Black Keys y Air? , ¿Black Keys y Amy Winehouse? Debe ser que soy un melómano compulsivo. Tal vez algo más. Pero seguro que pocos se hubieran imaginado semejantes gazapillos en cuanto a parecidos se refiere.

Ya me direis.






2 comentarios:

  1. Es normal que muchas canciones se parezcan. Es como decir que dos cuadros son similares porque utilizan la misma gama de colores o las figuras representadas se parecen. Si consigues inventar colores desconocidos o progresiones de acordes diferentes y que sean agradables al oído posiblemente estemos ante un nuevo Mozart o Picasso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,es lo que tratamos de decir en la introducción.

      Supongo que se trataría de curiosidades que nos llamarán la atención a los que escuchamos música y nos sorprenden algunos parecidos o paralelismos.

      De ahí a verlo a modo de curiosidad, para entretenerse o contemplarlo como opción, nunca para señalar canciones o poner en evidencia nada ni a nadie. Tal vez posibles influencias.

      De eso queríamos que fuera la sección y en concreto este post, nada más allá que de divertir, si es que es posible.

      El "ya está todo inventado en esto de la música", básicamente.

      Saludos y gracias por leernos y comentar.

      Eliminar