martes, 21 de enero de 2014

¿Lo mejor del 2013?


                                                          ¿Lo mejor del 2013?

Curioso el tema de que después de tantos días en los cuales habreis podido comprobar las decenas o cientos de listados al uso de revistas, webzines y otros compañeros bloggeros, un recién llegado publlique también la suya. No culparé a los malpensantes, la lógica que me impulsó a hacerlo cada año según lo que hubiera podido escuchar, nació de la premisa de hacerlo antes que la mayoría de medios (o sea, antes de enero). Y esta vez, no ha sido así.

 La razón era siempre la misma, el desacuerdo respecto a buena parte de esas listas, donde los nombres se repiten, donde los que vayan de transgresores se llevarán la palma poniendo las cosas más raras y menos disfrutables bien arriba, poniendo nombres comunes a otros años:los "santos" de cada publicación etc. Será algo que siempre será opinable, y debatible pero uno se ve en condiciones de intentar, intentar aportar su granito de arena al respecto una vez más, aunque sea un poco tarde, probablemente innecesario o redundante.

No insistiré en mis reconocidos y reconocibles exilios musicales donde no suelo buscar mucho, hiphop, mainstream, superventas, heavy, jazz, rumba, flamenqueo, etc. Tan sólo repetiré que suelo recoger referencias de diciembre a diciembre, y que por ello algunas tal vez no os suenen como propias del 2013 sinó más bien del 2012.

Y podeis dar por hecho que una vez publicado este post, echaré un vistazo por ahí, a ver si alguno de los medios coincide en algo con los gustos y apreciaciones propios. Me da que será que no, como habitualmente. Pero tal vez alguno de los que llegueis a leer este post coincidais en algo. Ya me direis. Abro el debate, hermanos, ahí va:


El mejor: Balago "Darder" (Cosmic trips; La Garriga,BCN). Empezaron su carrera con una suerte de slowcore arrastrado, basado en guitarras y lindando el terreno del post-rock.Continuaron  (con abandonos incluídos y reduciendose a proyecto unipersonal) con otros dos discos de ambient etereo y vaporoso (en lo que se conviertieron en maestros). Y ahora, volviendo al formato trío original nos sueltan su mejor disco, dejando casi totalmente las guitarras de lado para armarse con sintetizadores y toda su sabiduría sonora, aparatística, de estudio y  de efectos. Esa sabiduría de la experiencia. Reciclan sonidos sinte añejos, y vuelven a poner bajos y percusiones. Temas que van mutando sobre la marcha, dejando de lado la languidez gris y las duraciones elefantiasicas de antaño para entregarnos concisas lecciones de música de viajes siderales, bitacoras espaciales y otros trips  infinitos en su inmensidad. Un logro, una cumbre y un gozo.




-02: Daniel Johnston "Space ducks soundtrack" (Pop-folk psicodélico; TEXAS). Toda una personalidad donde las haya, que saliendose de sus habituales fórmulas melancólicas, nos firma todo un tratado de pop folk psicodélico para musicar un cómic propio sobre unos patos espaciales que luchan contra el diablo. Además,con la colaboración de personalidades propias del indie americano. El mejor retorno posible.¿¿Barrett del s.21??

  -03: John Grant "Pale green ghosts" (Cantautor electrónico; ISLANDIA). Inclasificable propuesta centrada en pasajes electrónicos coronados con una voz infinitamente lírica, y unos desarrollos instrumentales deliciosos y desarmantes. Un disco impecable cocinado a fuego lento en tierras nórdicas, que permanecerá en muchas oídos y por mucho tiempo. Y serán cosas mías, pero esa voz elegante me recuerda lejanamente a Bowie o Sylvian.

  



-04: Scott Walker "Bish Bosch" (Damned & Ill songwriting; UK). Otro inclasificable, cantautor malrollero enfermizo que pone voces y melodías tendentes a dejar una impronta gótica y las apoya con bases variopintas, desasosegantes todas ellas y hasta a veces en escasa sintonía con las melodías vocales. Incluso se oye una afilación de cuchillos como percusión en una de las pistas, para que os hagais una idea. Sorprende y sobrecoge a partes iguales en una escucha realmente incómoda.

-05: Roy Harper "Man & myth" (Folk rock; Manchester, UK). Con Roy Harper, se habrá recuperado a todo un veterano y un mito del folk internacional, que siempre huyó de lo comercial, del divismo, con su actitud autentica, coherente e independiente. Lo mismo que el pasado año con Bill Fay, volvemos a estar de enhorabuena  porque semejante lírica misticista está al alcance tan sólo de unos pocos, los mejores.




                

 -06: Senior i Cor Brutal "València, Califòrnia" (Folk valenciano; VALENCIA). Yo simplemente lo llamaría por su nombre, una lección impoluta de lo que debe ser un cantautor, que con muy pocos elementos durante casi todo el disco, cuaja un cancionero como mandan los canones del género. Letras palpitantes, arreglos espartanos y un conjunto deslumbrante. ¿Os acordais de discos como "after gold rush"? Pues tal vez no os vuelva a hacer falta.

-07: Brigitte Fontaine "J'ai l'honneur d'être" (Rock autora; FRANCIA). Tanto puede impactar ,"les crocs", como evocar ,"mon petit delta", como soltarnos versos envenenados del calibre de: "mon amour, dans quelle pubelle dors tu?" o soflamas anti-religiosas/odas irónicas, como "au diable dieu". Una voz veterana, desvergonzada y de vuelta de todo ; unos arreglos exquisitos y buenos músicos (personalmente, me encantan esas guitarras y pianos). Es actitud punk, pero también poesía y sátiras ácidas, todo en un mismo discazo.



-08: Nico Roig "Les dones macabres" (Folk; BCN). Para ser un buen cantautor hace falta tener buenas canciones y unas grandes letras. Y en ambas cosas Roig tiene superávit, porque sus letras no expresan sinó sangran,crujen, algo que impactará un tanto a los novatos poco avezados. Pero además la música bascula entre arpegiados de acústicas, subidas y bajadas de intensidad, densidad sofocante y cambiante,  un todo valiente y guerrillero. Atrevimiento, con todas las letras.





-09: El Petit de cal Eril "La figura del buit" (Folk-pop colorista; Guissona,BCN). Pocos adjetivos nos quedan ya que podamos ponerle al proyecto de Joan Pons en esta nueva entrega. Ahí estan de nuevo, con sus ocurrentes e imaginativas canciones como construidas desde su propio universo paralelo.Con ese aroma de pequeñas lisergias artesanales, esas nuevas historias que bien pocos sabrían explicar y que menos aún serían capaces de componer. Lo que más debería de sorprender es su prolífica creatividad aparte de su enorme talento. Y aún así, siguen siendo lo que son, una exquisitez.




  -10: Vicentico "Vicentico 5" (Pop cancion lírico; Buenos Aires,ARGENTINA). El nuevo disco del ex-fabulosos cadillacs, me pilla a contrapie por su delicadeza de efecto inmediato. Unas canciones sencillas, bellas, así como una voz quebradiza que redondea un conjunto de cotas líricas difíciles de coronar para la gran mayoría. Delicadeza desarmante como pocas.



-11: Löpez "Obra apócrifa" (Electro-pop; MADRID-ALMERÍA). Carlos Lopez del grupo Corazon, graba una serie de versos y fragmentos de piano de su madre y los musica completándolos con breves arreglos de piano y ligeros aderezos electrónicos. Suavemente se nos deslizan con unos arreglos reminiscentes de algunos de ciertos tipos populares de cancion. Una maravilla. Un masaje para las orejas. Oasis calmo.


-12: Iron & Wine "Ghost on ghost" (Pop-folk-soul; SOUTH CAROLINA). Siempre le gustó al señor Sam Beam maridar el folk con otros estilos y solía pivotar mucho sobre el pop. Pues esta vez se podría decir que hay menos folk aún y algo más de soul. En un gran conjunto, vuelve a destacar. Y a brillar con luz propia.






-13: Raime "Quarter turns over a living line" (Nightmare-electro; UK). Otros malrolleros de pro, que a través de una serie de mantras y drones electrónicos nos van sumiendo en sus propios avernos cavernosos y pesadillescos hasta decir basta. Como las pesadillas que me provocaron al quedarme dormido con su disco puesto en los cascos. Lo probé despierto y el efecto resultó ser parecido. Algo tendrán, me dije.


 

-14: Gold Panda "Half of where you live" (Electrónica; UK). Pocas palabras bastan si le dais una escucha. Entre ese tecno suave y esa electrónica sutil de tintes indie, acaba siendo bastante más que un gran disco de electrónica, pero también sé que muchos no lo verán así. Ustedes mismos. Yo lo disfruto como un niño.



 -15: Boards of Canada "Tomorrow's harvest" (Vapores electrónicos; Scotland,UK). Siempre tuvieron la electrónica y la belleza como banderas. Pues ahora se decantan por ofrecernos pistas de ambient vaporoso,una serie de transmisiones desvaídas, vahos multiformes y cierta humedad cálida.Cual espectros semitransparentes apareciendose a través de una ventana goterosa por culpa de la lluvia.




 -16: Darren Hayman & long Parliaments "The violence" (Folk de raíces; Essex,UK). De Hefner al folk va un buen trecho, y también será cierto que su voz inestable le hace un flaco favor para músicar ciertos estilos tradicionales anglosajones. Por ello, señalo tan sólo este primerizo disco pese a su doble entrega este 2013, y porque ademas la calidad es bastante superior. Se inspiró en hechos violentos, persecución de brujas, ajusticiamiento de traidores etc, del pasado del país victoriano. Por más que resulte un tanto extraño para los que lo conocieron antaño, el D.Hayman folkie es muy grande.



-17: Matana Roberts "Coin coin chapter 2:Mississippi moonchile" (Free jazz exp.; NEW YORK).
Excelente con  su instrumento, tiene unas ideas bien preclaras sobre la improvisación, en un jazz poco acomodaticio y bastante experimental que la distingue; hace falta talento y valor para adentrarse por esos senderos. Se acompaña de una banda más al uso que en su anterior entrega, incluyendo un barítono. Una banda inusual, arreglos inusuales, e improvisacion prosaica constante. Jazz freak. Conservadores del jazz, ni se acerquen.



-18: Tim Hecker "Virgins" (Electrónica disolutiva; CANADA). Es un auténtico maestro estirando y deformando sonidos, consigue texturas al alcance de muy pocos. Desgrana sonidos de distinta procedencia, pianos, cuerdas, etc y los recoge como aquel que espera los frutos de una cosecha. Lejos de todo ello, otra demostración de su maestría. Otros lo llamarán catedrales sonoras, mi imagen es la de una visualizacion de grandes masas de sonido, moviendose imperceptiblemente despacio, cual placas tectónicas. Placas tectónicas de sonido.


-19: Max Richter "Recomposed: Vivaldi the 4 stations" (Neoclásicismo; UK). Habituado a orquestaciones minimalistas y compositor de múltiples bandas sonoras, aquí se aventura a re-arreglar una de las partituras más populares de la música clásica. ¿que donde está la gracia? pues allí donde cuando le deis una escucha, pocas cosas por no decir ninguna os sonarán. Todo un mérito rearmar tal totem del sinfonismo y dejarlo casi del todo irreconocible. Pero lo mejor de todo, es que es tan o más disfrutable que la original. Parece imposible, pero es una realidad. Para amantes de lo orquestal, del neoclasicismo o de la musica contemporanea.




-20: Sufjan Stevens "Silver and gold" (Folk navideño; MICHIGAN). Supongo que a muchos se les atragantará el hecho de que destaque un disco que recopila versiones y canciones específicas para tales fechas; pero Sufjan les da un aire más que distintivo con instrumentaciones atípicas y gozosas. Además, inabastable, ya que al recopilar material de varios años, es una entrega quintuple.

-21: Ian Hunter & Runt band "When I'm President" (Rock; UK). Es un veterano de la escena, y ha colaborado con muchos nombres conocidos. Aquí nos regala un material rockero, enérgico y sudoroso, que los amantes del Boss deberían saber acoger si se dejaran de fanatismos cegatosos. Mucha madera, y por más que resulte difícil de creer, yo del Boss empezaría a temblar, y a despabilarme no fuera a ser que le birlaran el trono. Tiene seria competencia.
 


-22: LA "Dualize" (Pop-rock; Mallorca-OREGON). Tal vez suene añejo, y de hecho colmaría fácilmente las expectativas de los nostálgicos de musicas de otras épocas no muy lejanas. Un disco directamente nostálgico y excelente, surtido de temas singles potenciales casi cada uno de ellos. Un gran trabajo.

-23: VVAA "London is the place for me 5,6" (Calypso; UK mestizo). Otra recopilación que recoge material de artistas de procedencias bien dispares,y que  se englobarían buena parte en el continente africano. En un estilo, el calypso, bien poco reivindicado, que además de resultar simpático a mares, aquí adquiere todo su esplendor, ilustrando bien su mestiza procedencia. Particularmente en este caso la de los emigrantes del Londres de aquellas décadas del s.XX.
 

-24: Joe Barbieri "Respiro" (Jazz-cancion; Napoles,ITALIA). Entre el jazz y la cancion, desconocido hasta ahora por un servidor,  pero es un buen artesano del jazz, con swing, talento,y clase, mucha clase.

-25: North Mississippi Allstars "World boogie is coming" (Blues rock maridado; MISSISSIPPI).
Con nocturnidad, alevosía, y la connivencia de un ex-Zeppelin a las armónicas, los North missisippi, nos mezclan blues con otros estilos disparando este híbrido de blues vitaminado y chispeante.


-26: Pharmakon "Abandon" (Electro-terror; NEW YORK). Un proyecto unipersonal femenino, de impacto inmediato, donde gritos, golpes y distorsiones varias nos sumergen en un ambiente más propio de una pelicula de terror que de un disco. Poco vanguardista, pero tremendamente efectivo.

-27: Bibio "Silver Wilkinson" (Electro; UK). Variedad de diseminaciones electrónicas, con guitarras y voces minimales cubiertas de varios tipos de mantos electrónicos. Disco de sensaciones donde los haya.




-28: Lapido "Formas de matar el tiempo" (Folk; GRANADA). Siempre nos acogerá con sus canciones de crepusculares y su voz ruda: canciones redondas sin excesos melodramáticos ni aliños superfluos.Otro maestro patrio.

-29: Shooter Jennings "Family man" (Country rock; CALIFORNIA). Raíces, buenas canciones, variedad de registros; americana por definición, country sin fisuras. Sentimientos a flor de piel.


 

-30: Jerry Douglas "Traveller" (Country; Nashville,TENESSEE). Grandes maneras, buenos arreglos, y derivaciones vocales hacia el soul. Todo esto sumado a algun que otro invitado de lujo, e instrumentales con peso específico. No os priveis.

-31: Steve Martin & Edie Brickell "Love has come for you" (Folk-Country; TEXAS). Después de demostrar su virtuosismo al banjo en entregas anteriores casi en solitario, parecería imposible imaginar la delicada voz femenina de Edie al lado del bueno de Steve.Pero resulta que uno complementa y enriquece al otro, ofreciendonos un disco de canciones en mayúsculas, donde la riqueza de las melodías vocales van a la par con los exquisitos arreglos y acompañamientos más sensibles de Martin. Elegíaco.



 -32: They May be giants "Nanobots" (Pop-rock; NEW YORK). Son expertos en pastillas pop simpáticas y alegres, y aquí nos lo vuelven a demostrar. Y lo amplifican con un buen nº de cortes y unas duraciones más bien cortas de poprock, suelto, fresco e imaginativo.

-33: Vessel "Order of noise" (Poliedrismo electro; Bristol,UK). Darle al play y ponerse a disfrutar, con estos intrincados arreglos electrónicos, ingredientes tecnológicos para buenos oyentes.



-34: Aoiffe O'Donovan "Fossils" (Pop-folk; NEW YORK). Cálida voz y muy buenas canciones: no voy a esconderme, es una de las haditas de bosque del año. De las pocas o más bien la única que destacaré esta vez.

-35: Autre ne veut "Anxiety" (Electro-soul; NEW YORK). Otra derivacion del soul, que lejos de alquitranarse con dudas como pasó con la Monae, nos mezcla su voz de falsetes inalcanzables con arreglos electrónicos de matricula de honor. Por más que se traten de canciones terapéuticas, es un disco grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario