martes, 14 de enero de 2014

Paseos musicales 2013: Pop, sueños y nostalgias

Paseos musicales por el 2013:
He aquí mi debut semioficial en el mundo bloggero sobre música, y supongo que resulta un poco llamativo y facilongo empezar con resumenes y articulos sobre lo que ha representado todo un año de discos, canciones y artistas; pero supongo que éste era el momento, según el destino, las estrellas o que sé yo.

Un servidor que ya había posteado publicaciones artesanales en lugares (ahora) tan inhóspitos y a la vez concurridos (entonces) como Myspace, bitácoras de conciertos, libros y listas incluídas. Supongo que algún día haré un ejercicio de automemorabilia al respecto, por aquello de que no caigan en el olvido esos escritos entrañables y amateur que a uno le sirven de pequeño fogueo y a la vez para desfogarse de opiniones y puntos de vista sobre el mundo sónico.

Ahora que el frío ha arreciado un poco por estos lares, ahora que fugarse a un mundo paralelo del arte más inmediato parece una opción apetecible vistas las circunstancias de una realidad cada vez más incierta en la que estamos inmersos, si os apetece echemos un vistazo a lo que nos ha rodeado durante este coralino año cuyo nombre remite al nº supersticioso o de la suerte de marras para los creyentes.


allday.ru
(Tranquilidad)
 Para empezar a desperezar los huesos en una suerte de precalentamiento, supongo que una buena opción para empezar es acudir al debut de I am Dive, estirando bien los musculos y respirando a través de ese slowcore de vieja escuela, ese mismo slowcore que Daughter que reminiscencias de Beach House aparte, han conseguido transmutar a pop sin perder de vista las texturas tranquilas y perezosas,  que supone el género.

Empezando a caminar, la paisajística música y apuntes electronicos de Lavalle más la lírica voz de Kozelek en su proyecto conjunto (Mark Kozelek & Jimmy Lavalle) hará las delicias de muchos. Como así pasa en la enésima colaboración del siempre grande Moritz Oswald, esta vez con el trompetista Nils Petter Molver, que no es la contradicción que pueda aparenter entre estilos ya que Oswald pone las bases con pequeños escarceos para que el instrumentista improvise y aporte lo que quiera.

Cada uno a su aire, como hace tiempo vienen practicando Sigur Ros, tomandose mucho aire entre entregas indiscutibles para los que les gusta narcotizarse a través de los paisajes norteños islandeses que nos proponen. Jesu, con su propuesta entre slow y emo-core también nos deleitan con sus paisajes melancólicos

(Pop)
Qué más que una vez iniciada la ruta, continuemos con el pop rock estandar que Cristopher Owens nos cocina, ¿no? Bueeno, a los renuentes a esas voces nuevas, Graham Parker también nos preparó un notable ejercicio de semidiscursiva nostalgia. ¿qué tampoco? pues la actriz holandesa Carice Van Houten tambien canta mezclando pop con fases coloristas, que otras artistas tambien controlan aunque con los pies en el suelo, Julieta Venegas  ahora resultona pero con peronalidad propia, como siempre.

mediamilitia.com
Supongo que no os conformareis con poco, Robyn Hitchcock sigue destilando el pop folk elegante que le suele caracterizar, cosa que tambien suele ir emparejada al nombre de Bitter Springs con su positivismo heterogeneo habitual, esta vez en formato doble. Galones que también tienen en su haber y que muestran aunque alineandose más hacia el folk, los Scud Mountain Boys.

Yendo más allá, sorprende Jherek Biskhoff con orquestas como banda y melodías vocales poco habituales en tal ejercicio de savoir faire de etiqueta con tonos avant. Lejos del bueno de Jherek, también siguen dando guerra Els Pets que sin quererlo siempre están ahí con canciones sonrientes y directas.

 Porque fuera de sorpresas, también este año ha habido publicaciones por parte de grupos consagrados dirigidas a un público infantil, pero con estribillos que  enganchan y no exentos de algun que otro recadito ideológico, caso de la escena asturiana y protagonizado por Petit Pop.  Fuera de ello, el tonti pop persiste en su permanencia en el candelero y sinó preguntadle a Band a part. Haim y Jessie Lanza, por otro lado y ribeteando con el R&B también andan encandilando por ahí con sus respectivos entretenidos discos.

(Dreamers)
Una vez impregnados de aire exterior, también está bien ensoñarse a la par con lo que nos rodea, y nos esperan para ello tres creadores  con acentos diferentes Azure Blue, Epic Soundtracks Esben & witch, y no tiene precio seguidamente deslizarse por los colchones de algodon de Veronica Falls .

www.worth1000.com
  Melodys Echochamber hará las delicias de los que aun añoran a Laika o Broadcast, aunque también Soleá Morente y Evangelistas también nos hipnotiza con toques electrónicos. Lo contrario en cuanto a concepto, pop de camara que envuelve a  Rachel Zeffira. El buen rollo de Ruby Suns nos pone la sonrisilla para que llegue la más adusta e indie Charli XCX, a poner los puntos sobre las íes de nuevo.

(Buen rolleo)
Será para compensar los malos viajes que también han habido en el mundo musical este añito, pero Ben Gibbard  lejos de Death Cab, ha intentado volver a equilibrar la balanza hacia el polo positivo, algo que consiguen con creces casi siempre unos Vampire Weekend bajando un tanto sus propias revoluciones y que los resultones Shout Out louds suelen intentar.. Lo mismo que los singles recopilados por los también resultones Belle & Sebastian tampoco acaban de redondear del todo, pero tienen buenos momentos.

Edulcorando la materia prima de country folk tampoco se suele conseguir una buena masa pero los archiconocidos Lumineers lo intentan tambien, con más novedosos resultados aunque no lo parezca. La ilustración también favorece el buen ambiente y Noah & the Wale lo saben, haciendonos sonreir luminosamente de nuevo. Las excursiones por otras instrumentaciones de Thao Get Down, surten efecto, lo mismo que el collage electro de luces flasheantes de Phoenix.

Javelin también se aventuran, y de eso hace tiempo que Tachenko con su pop sonriente hasta decir basta, tienen el doctorado.

(Nostalgias)
Como bien sabremos, de eso en el mundo de la música hay a toneladas, y así se puso Joe Crepusculo al internarse en el electropop ochentero, un camino que ha descubierto un debutante Ultimo vecino, que se acerca a los inabastables Family.

petitraconet.blogspot.com
En otras coordenadas temporales andan Pauline en la Playa, género en si mismo, como también lo es en su recopilatorio el clásico Rodrigo Leao con sus orquestas. Si seguimos retrocediendo en sonidos, por el sendero ochentero estarán Chad Valley con otro ilustre Eugene McGuiness, cada uno armado con sus argumentos en sendos proyectos.

Pero apelaré a los que nunca decepcionan como pasa con Josh Rouse excelente músico donde los haya. Con su permiso, el otro crack al respecto, M.Ward y su compinche actriz en She and him, le van a la zaga, emocionando siempre. Los veteranos Kingsbury Manx pondrían el acento mas folkie para concluir este capítulo.

Como toma de contacto para estirar las piernas seguro que no os habrá venido mal echar un vistazo deambulando con un servidor por los alrededores del añito musical. Y servidor que os cita para los próximos días para proseguir con la promenade, si quereis. Por aquí andaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario