sábado, 19 de abril de 2014

Espiando lo sónico 19/04/2014 (Boletin boletinesco)

                                                                    19/04/2014

-POLE

San Fermin "San Fermin" (Autor rock; Brooklyn). Sin duda, me topé por casualidad, y no hace más que superar mis propias expectativas, bajas por el tema del nombre. Sorpresa mayúscula, de aquellas que te pillan a contrapie. No en vano han sido destacados en varios medios especializados. Muchas cosas: encendidas canciones que van basculando entre el rock o folk de autor profundo, de voz grave; mimando arreglos que contienen cuerdas, pianos, coros excelsos y en melodías que evolucionan sin buscar la sorpresa, pero encontrándola en sofisticados (por momentos) desarrollos . Me gusta llamarlo crepuscular, de esas músicas que se expanden hasta el horizonte y más allá. Imposible claudicar, es un disco muy grande y que crece con cada escucha.



-GRANDES

The Notwist "Close to the glass"(Indie pop; Alemania). Que nadie se vaya a extrañar, han vuelto. Han dejado atrás esa etiqueta de indietrónica a la que tantos hemos asociado a los muniqueses y ahora se tiran por derroteros de indie pop; de grandes sonidos. Todo habrá que decirlo, se trata de una producción realmente espectacular e impecable. Los toques electrónicos están en su punto justo, aldente y tienen cotas de lirismos varios por un lado, pop electrónico buenrollero y simpático por el otro, y sus dosis justas de vanguardismos. Han vuelto y siguen en el candelero. Tan sólo por su propio talento.

Spindrift "Ghost  of the west" (Psycho-country; L.A. California). Se trata de una banda sonora, y por más que la mayoría pensemos en ellas como obras menores, hay casos que ejercen de excepción a la regla. Y este es uno de ellos. Country y folk, en las fronteras con otros generos y picando de aquí y de allí, llevandonos a unas atmosferas de lo que va el disco en sí, de ciudad fantasma. Universos irreales en la campiña norteamericana más real, imaginamos grandes extensiones de tierras cultivables o no tanto, que se esparcen hasta donde alcanza la vista. Escenarios y sonoridades propias de series como True Detective. A lo sumo.

Josephine Foster "I'm a dreamer" (Folk; Colorado). Es una de las integrantes más destacadas de aquel género que tanto nos gusta por lo definitorio de su etiqueta, hadita folk. Lo es por antonomasia. Su voz arrulladora es imposible de olvidar y es de aquellas que con poco que se esfuerce, te erizará el vello. Tiene una claridad y profundidad difícil de delimitar. Sus canciones en envoltorios acústicos destilan olor a bosque por doquier, del cual es imposible desembriagarse y lo único a lo que aspirarás es a dejarte llevar por sus recodos. Después de las excesivas para mí aventuras con Herrero, aquí la vuelvo a verla en forma de nuevo. Sin disquisiciones. Denominación de Origen total.



PEQUEÑO CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

-Exxasens "Satellites" (Rock instrumental, BCN) Rock instrumental de kilates para dejarse llevar y por donde navegar una y otra vez.
-Ceo "Wonderland" (Electro pop; Suecia). Mundos multicolores en espirales interpuestas.
-The Range "Nonfiction" (Electronica). Otros universos paralelos casi rozando el trip hop.Para someliers del buen gusto.
-Amatorski "TBC" (Pop cálido; Bélgica). Muchos adjetivos que me voy a ahorrar, simplemente pop de textureo suave, del que se derrite en la boca y a la vez te aporta algo nuevo.
-Kwes "Ilp(Soul pop diferente; UK). Amigos del soul, este tiene un sonido distintivo que lo hace único. Visiten.
-New Mendicants "Into the lime" (Pop positivo; Canadá). Pop suave, positivo y de buen rollo. Y bien hecho.
-Robert Glasper Experiment "Black Radio 2" (Soul rap; Texas). Soul moderno de kilates. Para ti.
-Sebastien Tellier "Confection"  (Pop+clásica; Francia). Refinadas y calidas pastillas de pop clásica preciocista.
-Motorhead "Aftershock" (Hard rock; UK). Rock ardiente y supurantemente lacerante. Más auténtico que nunca, Lemmy.
-Neil Young "Live at Cellar Door" (Country-folk; Canadá). Melancólicos de la mejor epoca del huraño en plena gira del After gold rush.
-Beyoncé "Beyoncé" (Pop electrosoul; USA). No todo el mainstream es una caca uniforme. Y este disco está aquí para recordarnoslo. Grande

DECEPCIONEANDO

Mogwai "Rave Tapes" (Post-rock; Escocia). Bueno, parece que últimamente están en baja forma. Es cierto lo de que han evolucionado su sonido, diversificando su instrumentacion en una mayor utilización de teclados de manera permanente. Pero el substrato musical decrece, aburre. El sonido estará excelente e impecable, y las texturas generadas excelentes, pero lo que debería ser de recibo es concretarlo todo en algo que impacte, sobrecoja o conmueva. Y aquí no lo consiguen. De nuevo otra decepción de los de Glasgow. Muy lejos de sus primeras épocas de discos como C'mon die young  o Rock Action. En las antípodas. El trono lo tienen otros hace tiempo, y estos escoceses caminan a paso de walking dead; arrastrando glorias pasadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario