sábado, 26 de abril de 2014

Crónicas: La Raiz (Embarraca't 2014, Figueres 25/04/2014)

                                                   Embarraca't 2014: La Raiz

25/04/2014, Noche de brisas frías, de atracciones a 1 euro, de remembering de la mejores épocas de nuestras juventudes en tan pragmático escenario: las barracas de Figueras. Si, allí por donde antes pasábamos buenas noches de farra entre amigos y compañeros del instituto y de la comarca. Donde te veías con gente que raramente podías encontrarte  durante el resto del año. Allí donde descubríamos buenos grupos y disfrutábamos de la música en el entorno lejano en que existía una cultura de conciertos imperante y compartida. Uff

Quedarán lejos los días en que el programa musical era variado y el entramado musical resultaba ser un elemento central con el  añadido de la juerga como complemento. Ahora las cosas van por otro lado. Hay menos grupos locales, menos nombres conocidos, y todo se vuelve a reducir a mestizajes varios y  un par de grupúsculos o jornadas de rock. De lugar de peregrinaje casi seguro, ha pasado a ser el sitio donde ir a airearte si no quieres quedarte en casa ciertas noches de abril-mayo

 Así que  después de mi ausencia de estos 3 últimos años, acometo mi retorno particular al recinto ferial ahora transformado en el lugar por donde darte una vuelta después de pasear entre las luces nocturnas y ruidosas de las atracciones y a través la sede oficial del campeonato mundial de fritangas y churrerías.

Y voy mal, muy mal, porque el objetivo principal era poder ver por 1ª vez a los Pinocchio, grupo de indie pop rock, que habré visto anunciado en múltiples ocasiones por la provincia, del que me han hablado muy bien (gràcies MH) y al cual llego tarde, tan tarde que básicamente los vi recoger los trastos. Entonces uno se pregunta el porqué de que cuando llegas pronto te tardan más de una hora en empezar respecto a la hora programada, y cuando vas tarde resulta que han empezado a tocar a la hora justa y clavada. Serán cosas del destino, supongo. Y el karma me debe ya unas cuantas...



La Raíz

En fin, repuesto del trauma inicial, me dispongo a ver la segunda actuación de la noche, el de La Raíz, grupo Valenciano de mestizaje que viene repartiendo fiesta y dando guerra desde los lejanos ya, 2003. Tienen cinco discos en su haber y me consta que han llegado a bastantes orejas dentro del ámbito estatal.

-MÚSICA
Su estilo es mestizaje, ya sabeis, de guitarras, sección de vientos, DJ más un combo de cantantes, donde se entremezclan diferentes salsas como el ska, el reggae, el punk y el rock a través de himnos paganos que incitan inmediatamente al movimiento y al coreo espontáneo. Vamos, mestizaje de toda la vida, pero hecho con buenos alimentos y muchas ganas.

-PERFORMANCES
Las ganas las ponen y  contagian los 3 cantantes (en ocasiones 4) que no paran de jalear al personal, de moverse, de contagiar sendos movimientos de brazos y por momentos propagar el salto cordinado de la audiencia brazos en alto.  Será por mi falta de asistencia a conciertos, pero podría jurar que hacía tiempo que no oía rugir al respetable coreando canciones con tanto ahínco, y La Raíz, lo consigue. Y no en una sinó, en varias ocasiones. Lo más probable es que sea un servidor el que no esté en la onda, y los Raíz resulten ser un grupo hiperconocido en las ondas. Quién sabe.

Junto a ellos, los guitarristas y el bajista les van a la zaga, vigilados por una sección de viento metal en la retaguardia que tampoco se quedan cortos. Y supongo que si el carácter estático de sus instrumentos se lo permitiera, acabaría pasando lo mismo con DJ y baterista.

Se les nota compenetración y el hecho de llevar cierto tiempo juntos, en una buena conjunción de performances individuales definidas, bien enlazadas y efectivas que sirven a su propósito: divertir. Tal vez encuentre a faltar alguna cosita (en directo especialmente) que los distinguiera un poco más del resto: algun que otro solo por aquí, algun apunte instrumental más por allá, etc pero transmiten que saben manejar los hilos de su música con dinamismo y pasión. Particularmente echaría en falta el poder distinguir algo mejor el trabajo del DJ en algunas fases o que la sección de vientos dejara algo más de impronta, pero tampoco pasará absolutamente nada si no es así. Lo mismo ganarían con un percusionista fijo.

-COSITAS
Y es que uno se pierde cuando trata de enumerar la cantidad de miembros de la banda, dos guitarras, bajista, batería, los 3 cantantes, ... y aquí ya me he perdido y me faltan la sección de vientos, el DJ, etc etc .

El hecho de tener 3 frontmans  en primera línea tiene su impacto visual, y más si no paran de moverse: la cosa se multiplica llevándote a moverte por inercia, imitación y simple contagio. En fin; una buena experiencia, divertida y alternativa a lo que suelen colarte cualquier noche de sábado en el resto de locales nocturnos de la ciudad. Una alternativa auténtica y única.

Sus letras semirreivindicativas y juergueras lo complementan todo, impregnando el ambiente de revolución positiva y redondeando la propuesta. Pese a ello, sigue llamándome la atención que en el momento "proclama en speech " que suelen perpetrar este tipo de bandas en vivo, juntaran sustantivos como "revolucion" o "25 aniversario" con adjetivos del estilo "pachangueo" o "borrachero". Churrias y merinas, como diría mi abuelo.

Poco después, cansado del desgaste que suelen producir la concatenación de: 6 horitas de clase + cocinar + ensayo + "pasate por allí a ver si tienen hielo"; me retiro por este día

¡Hala!y ya he tenido mi ración anual de mestizaje.










  Fotos extretes del myspace oficial de la banda i de la página Embarraca't 2014 del Facebook
        ( Als autors de les imatges, si no voleu que alguna sigui utilitzada, feu-nos-ho saber i les retirarem)



No hay comentarios:

Publicar un comentario