martes, 8 de abril de 2014

Crónicas: GIR + Apeiron ; Astella Rock (La Mirona, Salt 29/03/14)


Regresos a la Mirona, donde tan buenos conciertos habremos presenciado, por donde tan buenas bandas han pasado, cuna de festivales reconocidos como el Black Music Festival. Podría continuar reconociendo el buen hacer de la sala, mentando su apoyo programando a grupos desconocidos o que empiezan. Tal vez no se acabaran nunca jamás las menciones, pero su labor ha sido grandiosa  en lo relativo a la promoción cultural de la musica popular en la provincia, y se ha erigido en un escenario y sala de referencia.

 También debería reconocer que tratar de hacer una crónica de un concierto pasada más de una semana  puede resultar vano por la cantidad de datos que se me van a quedar por el camino, pero un día que me animo a recorrer esos 30 y pico kilómetros que me separan del casal de la música no lo voy a pasar por alto. Claro que no. Y menos cuando tocan uno de mis grupos favoritos de rock.

-GIR
Una de mis prácticas habituales es la de llegar tarde, tanto que casi se ha convertido en una tradición por mi parte. Y por ello, no podré hablar mucho del primer concierto de la noche. Unos Gir que ponen toda la carne en el asador. Como poco.

Un cantante, Ricard Caula que llena el escenario saltando, jaleando al repetable, mezclandose entre ellos y bajando del escenario cuando bien le pica. El símbolo de lo que resultaría ser el ideal de show y el paradigma de persona que canta de entre nosotros. Nunca mejor dicho. Tal vez su tesitura no sea la más virtuosista, ni la más técnica pero se nota que lo vive, y te lo hace vivir. Aparte de tirar bastante del carro.

Instrumentalmente son un trío básico de guitarra, bajo y batería por lo tanto le toca al vocalista rellenar buena parte de los espacios habidos y por haber y tratar de conectar con el público. Y lo consigue con creces.

Pero detrás hay una banda de enjundia: Mireia Vilalta ,guitarrista vigorosa, ejerciendo de rítmica y solista a la vez y sin despeinarse. Literalmente. Como si de algo sencillo se tratara. No hará falta decir que ello impregna los solos, y su performance para lo bueno y para lo malo. Y de esto último hay bien poco. Además, aprovecharé para reivindicar el papel de las féminas dentro de la música popular en general y del rock particular y singularmente. Quién más quién menos debería reconocer que hay mucho machisto suelto y mucho intolerante al respecto. Y estos también deberían caer rendidos ante el poder de nuestra guitar-heroine.

 
Ivan Olivé al Bajo y Marc Vilalta a la batería tienen pocas cuotas donde dejar patente su impronta particular, pero están ahí, cumplen, se impregnan del espiritu de la banda, se dejan poseer por el rock and roll sencillo que profesan. Rock directo, que tal vez podría andar en direcciones más heterogeneas y alejarse del campechanismo que supura. Supongo que podríamos poner como recurso fácil la etiqueta de rock hecho en catalán. Por más que la mayoría lo identifiquemos con ese pop de los 80 de las tres eses y la P que solemos llevar asociado a ese concepto. Esto es rock. No haré la coña de la revista.

-APEIRON

Antes de nada, si debo proseguir, no lo haré sin decir que soy un fan de los de la Garrotxa. Hasta el punto de casi llegar al extremo del hooliganismo. No en vano, después de la adquisición de sus tres grabaciones hasta la fecha y de comprobar el alcance del material, se podría decir que sería algo de lo más normal.


 Por decir que considero su mejor disco "Cru" como un icono del género, como también lo fué del trash aquel lejano "Imágenes de dolor" de los primeros Aspid, de los cuales tenemos un miembro original, el bajista Javi Garrigós. Apeiron practican un rock progresivo que abraza el metal y toma matices de algun que otro sinfonismo. Un género antipático para la gran mayoría, tambien para rockeros y metaleros que suelen quejarse de la cantidad de cambios, giros, de sus habituales barroquismos en intrincados arreglos y ritmos poco convencionales. No voy a hablar de los "orejas de trapo" que mentaba en su momento Mike Oldfield y que me vendría de perlas para definirlos. Paso.


  Cualquier propuesta artística debe tener como objetivo como dice su propio nombre, la de proponer algo distinto. Y por más que lo progresivo de sus anteriores "Sons Esterils" y su gran continuación el mentado "Cru", se reduzca cada vez más casi arrinconandolo en ritmos,breaks y arreglos cada vez más puntuales; sigue siendo su etiqueta. Cada vez hacia un metal más normalizado y estandar, que va apoderandose de los territorios progresivos en su "Joc que cau pel seu propi pes".

 (SET LIST + AUDIENCIA) 
El setlist se centra en este último, con un par de paradas en cosas del "Cru" (3 en medley, sinó recuerdo mal), y sinó voy errado, 0 de su debut, el por momentos excesivo "Sons Esterils", del que encontré a faltar la suite "El creador-La Creació" como poco. Opino que podrían haberse recreado un par de puntos más. Pero lo que mandan los cánones es dar preferencia a la última grabación, y tampoco pondré muchos peros. Pero cony, no va a pasar nada. Si acaso, prolongar un cuartito de hora el show.


No he nombrado la escasez de público asistente (¿una setentena?), pero con mejores entradas que muchas otras veces en conciertos de características análogas o similares. Y por ello, los miembros de la banda tal vez necesitaran algo más para regalarse un plus en tiempo, y regalarnoslo a nosotros. Pero es entendible. La cultura de concierto como actividad lúdica se va reduciendo casi a algo marginal, y bastante hacen los músicos para tratar de viajar,descargar, sonorizar, actuar aparte de grabar. Por más que se trate de una pasión, si la motivación dependiera de la acogida, hubiera dejado de existir el rock tiempo ha.


















(PERFORMANCES)
Siempre se caracterizaron por la pericia instrumental de cada uno en su parcela, y me gusta destacar la de Toni Puig a las baquetas, aunque haya dejado de trastear todo aquel laberinto inexplorable y crimsoniano de timbales y platos en aparatosas configuraciones, ese laberinto que me admiró tanto antaño. Si lo progresivo persiste en este 3er disco, donde se hace más evidente es en los breaks y contratiempos de Puig, que acaban conformandose como parte constituyente de los riffs guitarreros.

Pero si me quedara ahí en la retaguardia solitaria del baterista, me quedaría más que muy corto. Porque la performance vocal es de las que me gustan especialmente: esa manera de cantar de Marc Usano que siempre me entusiasmó. Y es que en apariencia parece una voz en apariencia normal y apañada, pero cabe decir que cuando te pones a examinar un poco más la amplitud de agudos y de tesitura en general que realmente tiene, fuera de mis propios gustos personales, la cosa se escapa de la etiqueta simple de cumplidora para una banda de rock.

Trata de conectar interactuando con el respetable de vez en cuando, como también desde la retaguardia levantándose de vez en cuando tambien hace el batería. Es que lo viven. Sinó que se lo pregunten a Garrigós, que aparte de apuntarse unos cuantos tantos (otra vez, si es que agudizas el oído y tratas de darle la importancia que realmente siempre tiene el bajo en un grupo de rock) musicalmente hablando, nunca para de posturear, moverse, y en definitiva vivir lo que toca intensamente, elevando la música a la categoría que se merece.

No dejaré de hablar de Ramon Salvadó, que con sus juegos con Marc a las 6 cuerdas siempre alcanzan ente los dos, como si fueran uno solo, cotas de extrema excelencia. Esas 3as, 5as, y/o lo que sean en realidad que parecen tan fáciles cuando lo escuchas, pero que requieren de bastante técnica y compenetración simplemente para ser ejecutadas correctamente. Pero encima le ponen el alma, y se nota. Dejan huella.


  (MATERIAL+COSITAS)
En cuanto al material, diré que aquello que no me funciona en el disco, la versión de Metallica "Trist però cert", que más que nada la tengo demasiado sobada, en directo funciona. Pero uno de los temas que no me gustan "Incrustats", más bien no.

Y una de las pocas pegas que puedo poner también, es la de esa incomprensible incorporación de coros grabados en "El futbol és així", porque entre otras cosas y aunque sea cierto que hay muchas; siendo 3 micrófonos sobre el escenario podrían haberse apañado algo en directo, ya que la diferencia no hubiera sido tan sustancial como para notarse en exceso.

Emplear grabaciones es plausible cuando necesitas meter las cuerdas o sintes que contienen "Perdut" por el hecho de ser los justos y de ser parte importante en ese tema, pero casi exclusivamente ahí.  Sabiendo que suelen ser un grupo que se lo curran casi excesivamente a la hora de sonorizar, me imagino el hecho de añadir reproducciones en audio. En realidad, tal vez no importe. Pero precisamente en los coros, siendo 3 cantando, resulta sobrante.

Poco más. Conciertos magistrales, disfrutes infinitos por mi parte, material excelso. Realmente me la suda bastante el hecho de ser el único que canta los temas de manera claramente audible dentro del público. Si no voy para vivir la música, no me tomaré la molestia de traginarme esa cuarentena de kilometros y me quedaría en casa.

Excelente noche de sábado. Concierto corto, pero grandioso. Si fuera una pintura, lo tendría enmarcado, y expuesto en casa.







           


               Fotos de Astella Rock (AnddSanchezphoto) y Josep Padilla Sanchez
             (Als autors de les imatges, si no voleu que alguna sigui utilitzada feu-m'ho saber i les retirarem )






3 comentarios:

  1. La mirona no organizaba el concierto, lo organizaba Astella Rock, y de publico habia 130.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, está claro que mi calculo aojero no es muy bueno.

      Por otro lado, nadie dice que la Mirona haya montado el concierto, sinó que se han dado muchos, organizados por ellos o no, de grupos consolidados y de otros que empiezan. Conciertos que de no existir la sala, no se habrían podido dar o almenos no en las mismas condiciones. Mil gracias por la apreciación!! Salud y Rock'n'roll!!!

      Eliminar
  2. Gran concert, i Àpeiron va sonar molt bé. Una llàstima que gran part del públic marxés.

    ResponderEliminar