miércoles, 18 de febrero de 2015

Divas del porno-pop, las polémicas y el marketing del trasero



 Hagamos un ejercicio de visualización: figuras femeninas embutidas en imposibles ceñidas vestimentas de látex, gateando y contemplándonos desafiantes con miradas felinas. Curvas peligrosas, chicas semidesnudas, maquillajes rimbombantes, movimientos sinuosos, twerkings y perreos vertiginosos y acelerados... bajemos a la Tierra de nuevo, ¿de qué estaremos hablando? del porno-pop efectivamente.

                                            A ver cual es la excusa hoy...

 Ya dije anteriormente que la etiqueta se las traía. Pero por más que me apasione el tema, nunca hay suficiente. Sé que la mayoría habreis acertado con la visualización casi sin dudarlo, porque realmente estamos bastante habituados a ver videoclips que escandalizarían a nuestras respectivas abuelas; aquellos videoclips que en otras épocas estarían prohibidos a ciertas horas y vendrían con dos rombos en la parte superior derecha de nuestras pantallas catódicas.

Ahora es el pan de cada día. El pan de algunos, claro. Es difícil establecer donde está la barrera del escándalo, y cada vez parece estar más al acecho que nunca. Sería fácil caer en estereotipos callejeros faltones, y de hecho, hablar de todo ello u opinar al respecto, tiene riesgos de caer en las redes de lo demagógico. Se pueden etiquetar las reacciones de muy distintos colores: puritanistas que arguyen que lo que hacen esas chicas está fuera de la moral y rozando la perversión; los clichés protomachistoides referentes a las divas relacionados con uno de los oficios de los más viejos del mundo; y incluso los que teoricamente tienen la mente abierta en una postura neoliberal-moderniki nos dirán que todo lo que vemos es demasiado soft. Francamente, me da igual.


Todo esto viene a cuento de una de las últimas modas en esto del R&B, el pop superventas y sus promociones, en uno de sus últimos estallidos polémicos virales y multimedia: Nicki Minaj y su Anaconda:


 -Traseros

¿Ydonde reside la polémica esta vez? Si, claro, en el contenido altamente sexual del clip en cuestión. Hasta ahí supongo que llegamos todos. Pero el alcance se ha salido de madre con tormentas en las redes, referidas en buena parte, en el escaso pudor de la chica al mostrar airadamente uno de los atributos mejor considerados de la mujer: el trasero.

No es baladí en vistas a las proporciones mostradas, unas proporciones que al parecer están de moda en esos mundos mediáticos. Ya sabeis, Sofía Vergara, Kim Kardashian, y supongo que un largo etcetera. Muchas veces esas proporciones acaban deviniendo un requisito básico para aparecer en algun video de raperos conocidos o de otras divas al uso. Así de machistas están esos medios.

Ahora que la cirugía está al alcance de una inmensa mayoría, y la gluteoplastia, parece ser que también anda al alza, no nos pondremos meticulosos a la hora de etiquetar de natural uno u otro, al final dará lo mismo. A algunos se les saltarán los ojos y se plantearan la pregunta de qué marca especial de inodoro deben de gastar algunas o si es saludable o no para la mujer andar con semejante soltura.


Ciertamente, en algunas latitudes ciertas proporciones son normales (y naturales), y una de las precursoras del tema que además proclama la naturalidad de las curvas, Jenifer Lopez, así lo prueba. De hecho, existen estudios relativamente recientes sobre el tema que argumentan parte de la historia. Verdaderamente, el quid de la cuestión para muchos otros no residiría en esas cuestiones; más bien, en si estaremos asistiendo a un nuevo viraje hacia otros estándares de belleza donde se convierta en un estándar a seguir que a muchas les resultaría ser un imposible.

Muchos preferimos esta aproximación a las curvas naturales más reales y cercanas que no aquellos antiestéticos cánones donde  la delgadez era exageradamente notable. Pero tampoco vamos a negar que todo esto no va por ahí tampoco. Tal vez Nicki Minaj tenga querencia por alardear de anatomía, no lo sabremos, pero aquí no va a resultar ser nada más y nada menos que una estratagema comercial.

-Vedettismo y misogínia

Las superstars se han convertido en las nuevas vedettes, provocativas, sensuales, le pese a quien le pese, pero en este caso el público objetivo de la parafernalia cabaretera en los medios resulta ser también femenino. Porque al final, la presencia de hombres en sus conciertos acaba siendo más bien testimonial y la mayoría del público potencial acaban siendo chicas, especialmente adolescentes, de las cuales, muchas de ellas tendrán en la retina como referencia lo que pueda estar haciendo la star de turno.

Estamos en una espiral en la que cada una debe superar a la contrincante y rival en esto del pop. Y qué mejor y más fácil que dar una vuelta de tuerca en lo explícito de la sexualidad. Es misogínia, no nos engañaremos, y abundante. El problema para algunos otros también será el de posicionar a la mujer más acentuadamente como objeto segun sus curvas en un escaparate cada vez más bizarroso. Y ese tal vez sea el peligro. Aunque por el contrario el feminismo más clamoroso proclamará esa misma desnudez como oda a la libertad de la mujer. Estaremos ante las dos caras de la misma moneda, y al parecer, la espiral parece no tener fin. Ya veremos.

-Marketing cíclico o no y polémicas

Ilustración de  Hal Hefner
Pero esto no va de clichés, ni de ataduras, ni del rol o papel de la mujer, etc, no , esto es marketing, puro y duro. Que además funciona y seguirá funcionando. Cuanta más cantidad de polémica o censura, más ventas. Es una correlación positiva, a veces hasta lo exponencial. Hay que liarla, y cada vez más. Aunque sea de manera gratuita. Encender las redes, hacerlo todo viral, exponerse en Instagram, hacerse selfies imposibles cada día, y alterar la temperatura en los escenarios. Todo menos música. Parafernalia.

Y además forma parte del juego desde hace tiempo, en vaivenes casi cíclicos. Recordemos:

-El pecho de Sabrina Salerno al viento en los 80, que consiguió que la tuvieramos en boca de todos y nos supieramos el tema de marras, cantándolo y parodiándolo hasta la extenuación. ¡Vaya! Aún así, casi 30 años despues Janet Jackson hacía lo propio en un baile en medio de la Superbowl. ¿Casualidades? ¿Resbalones de coreografía? No, tan pensadas como están hasta el detalle está claro que se trata de una estrategia. Y efectiva.

-La virginidad como monotema. Sí, a veces podríamos ver a una joven Madonna, cuyo nombre significa "virgen" en italiano, luciendo un crucifijo en el pecho y cantando "like a virgin". Una imagen que ha sido estudiada en asignaturas de antropología incluso (soy testigo directo). 20 añitos más tarde, la virginidad la proclamaba Britney Spears a los cuatro vientos como leitmotiv de falsa ideología. Y otra vez, funciona. Llegando al súmmum de las coincidencias con un beso lésbico de ambas en medio de una gala de la MTV. No va a más.


-En cuanto al glamour de la vestimenta, a veces se reciclan ideas, como en el clip de Moulin Rouge, vedettes por antonomasia, corsés y todo eso; revisionada como la de Katy Perry en California Gurls. La vuelta de tuerca vino con la querencia de Lady Gaga por lo extravagante del latex en un look poco convencional, para terminar en exageraciones de lecturas varias como las de Christina Aguilera en Not myself tonight.

-La censura les va a la zaga, todo lo que se censure, se venderá más. Prueba de ello es la portada del single de Lady Gaga en Do What u want . O la censura en Colombia del video de su estrella por antonomasia, Shakira junto a Rihanna en Cant remember to forget you, video ya comentado por aquí. Pero su partenaire Rihanna no podía ser menos, y en ciertas redes de videos streaming también se censuró su Pour it up, directamente bailando en un palo de striptease.

Pero los estilismos, medidas, censuras varias no son el único foco de polémica, porque tenemos a la Cyrus cabalgando una bola de demolición, una Miley que se ha hecho con la cara más punk, hooligan y gamberra del estrellato marketinguero. La portada del single de Lady Gaga lo dice todo y más explícita no puede ser.

Hasta las que lo denuncian, como es el caso de Lily Allen, tambien acaban cayendo en la trampa. Trata de usar las redes para criticarlas, tacharlas con palabras gruesas, denunciando toda esta parafernalia febril, pero acaba utilizando sus mismas armas musicales, el pop r&b y sus totemicos estandares sexualizados.

-Todo vale

Polémica, carne en el asador, curvas, estilismos, gamberradas y censuras. Todo por el cash, por las ventas. Las armas del pop de la nueva era, el que recordarán algunos de nuestros hijos. Pero funciona y seguirá funcionando mientras la máquinaria de la industria siga funcionando no habrá pausa ni recapacitación. A ver cuál será la siguiente.

Atrás quedará para la anecdota, la simbología fálica de Shakira y Rihanna fumando habanos; el palo de striptease de la Rihanna o directamente, el pelarse una banana y introducirsela en la boca mirando a cámara por parte de la Allen o la Minaj. Todo esto será nada, y en poco tiempo estaremos riéndonos de nuevo por lo pasado de moda de todas estas polémicas; que tal vez en un futuro incierto habremos superado.

Ventas y circo; circo y escaparate. Todo vale. El marketing es el nuevo eje sobre el que gira la industria. Dará igual lo que digamos. Money for nothing como cantaban Dire Straits, This note for you de Neil Young o directamente Propaganda de Quimi Portet. La banana es el fruto del amor y me quedo con el intento de diatriba de Lily Allen, hasta la próxima parada en el desfile de las polémicas. El marketing del trasero.



                                              
















Algunas otras fuentes:

http://www.hipersonica.com/2014/05/lily-allen-sheezus/
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-08-31/asi-se-cocina-un-escandalo-porno-pop_22894/
http://www.elmundo.es/yodona/2013/10/21/actualidad/1382346741.html
http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/01/bienvenidos-al-porno-pop.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8451674.stm
http://es.scribd.com/doc/6396167/El-Encanto-Del-Culo-Femenino#scribd
http://www.yorokobu.es/canon-de-belleza-femenino/
http://www.blogseitb.com/curiosidades/2013/10/01/las-mujeres-con-grandes-culos-son-mas-inteligentes-y-mas-sanas/
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/cirugia-gluteos-aumenta-incluso-hombres_0_1629075413.html
http://musikorner.com/2013/08/26/vida-de-una-popstar-de-virgen-a-zorra/



8 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Is hard out here for a bitch, genial. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro se nos escapan mil cosas más, pero como ejemplos, creo que no están mal. Mejorable de todas maneras.

      ¡¡Se aceptan aportaciones que completen la informacion!!

      Eliminar
  2. Demasiado delgadas, mal. Culonas, mal. Tienen que adaptarse a "la mujer real" porque si no es machista. Cuando el ídolo sexual de las mujeres sea un hombre con algo de barriga y musculatura nula con pelos en los hombros podréis empezar a decir algo. Mientras adoréis a adonis que se alejan del "hombre real" no os quejéis tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la aportacion.

      Ciertamente estamos contaminados con tanto estereotipo y ideales de belleza, y a pesar de ser conscientes a nivel racional, a nivel inconsciente seguimos cayendo en la trampa. Hay que admitirlo.

      Pero supongo que no se trataría de unos u otros, si no que mentamos las diferentes posibilidades ideologicas que justifiquen la fiebre//polémica en las redes al respecto y su impacto en la retina del publico objetivo.

      O sea, lo que busca la discográfica/promotora y no tanto (seguramente) la propia artista N.MInaj o el resto. Suponemos que buscan esa polémica con tales primeros planos, siendoles indiferentes los motivos o los focos y razones de las polémicas.

      Me reiteraré en que puedo preferir lo natural, pese a todo, pero lo que no lo sea o lo que se salga de unos estereotipos u otros tambien tiene mucho atractivo, sinó más e incluso infinito.

      De ahí la reflexión, que aunque me deje algo por el camino, la focalizamos en como se usa para llamar la atención.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. No quisiera pecar de mentecato cebolleta con el tópico "ya no hacen buena música", pues los melómanos bien sabemos que NO es así.
    Pero si me parece una pena este concepto de cantante femenina comparado con, a voz de pronto: Blondie, Scandal, L7...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, e incluso lo hemos escrito literalmente en otros posts. La facilidad actual a la hora de poder grabar en casa a través de secuenciadores y la tecnología vst, acaba generando infinitas posibilidades musicales de mucha calidad.

      La cuestión sería la de dar con ellas y saber buscarlas y encontrarlas. Hay tantas propuestas que es imposible abarcarlas. Pero claro, nunca apareceran en los medios estandar ni en la mayoría de emisoras.

      Como melómano que soy también, tal vez se trate de mi propia reacción (este post) a comentarios del estilo "canta bien pero es fea/gorda..."; los cuales me suelen indignar bastante y que tambien proviene muchas veces de las mismas féminas. Y a pesar de respetar todas las opiniones, of course.

      Soy débil, muy débil, y esta será mi pataleta.

      ¡Celebro no ser el único melómano! ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Realmente. .¿esto es lo que queremos para nuestros hijos?, deberíamos de empezar a plantearnos que no todo lo que nos venden tiene porque ser lo que queremos consumir. ¿Esto es musica o porno velado?, solo imaginad la cantidad de niñas adolescentes que toman estos vídeos como referente. ..tremendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido y comprendo ese punto de vista, pero por ahí me pierdo y nunca sé por donde tirar, lo confieso. Lo mismo pasa con todo lo contrario.

      Supongo que el hecho de que nos inunden por todos lados con ese tipo de videoclips no nos lo pone fácil a los q debemos educar y/o guiar a las nuevas generaciones.Ni darle demasiada importancia ni pasar por encima, ese punto medio es complicado. Y más con la accesibilidad a todo a través de las redes.

      En un pedestal los tendré a los que lo consigan. Lo intentaremos.

      ¡¡Gracias por el aporte!!

      Eliminar